Inicio

Dice Canaco que 19 de 100 comercios víctimas de delitos

El presidente de la Cámara de Comercios, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Conaco-CDMX), Nathan Poplawsky Berry, reveló que en la capital 19 de cada 100 comerciantes fueron víctimas de la delincuencia organizada en el primer trimestre del año.

Detalló en conferencia que entre enero y marzo, 18.9 por ciento de los comerciantes agremiados a esta cámara, fueron víctimas de por lo menos un asalto, robo o extorsión, lo que representó un incremento de 3.1 puntos porcentuales en comparación al mismo lapso pero de 2018.

Explicó que 49.1 por ciento de los delitos en este periodo fueron asaltos; 16.5 por ciento, robos; y 34.4 por ciento, extorsiones a los comerciantes de la capital.

“Al hacer el análisis por alcaldía, observamos que la alcaldía Cuauhtémoc registro la incidencia delictiva más alto, con 30.4 por ciento; seguida de Iztacalco, con 26 por ciento; y en tercer lugar Miguel Hidalgo, con 24.8 por ciento. Por otro lado, Gustavo A. Madero es la alcaldía con menos delitos, con solo 7.8 por ciento”, dijo Poplawsky Berry.

Además, el líder empresarial sostuvo que por giro comercial, las tiendas de conveniencia son las más asaltadas, con una incidencia de 37.2 por ciento; seguido de cremerías y embutidos, con 32.4 por ciento; en tercer lugar, jugueterías con 32 por ciento; en cuarto lugar, las tiendas de electrónicos, con 26.5 por ciento; y en quinto, perfumerías y cosméticos, con 26.3 por ciento”, aseguró.

Ante este panorama, Poplawsky Berry resaltó que 53.5 por ciento de los empresarios presentaron una denuncia, lo que provocó un crecimiento de 15.2 puntos porcentuales, en comparación con el cuarto trimestre de 2018, pero del total que presentaron denuncia, precisó el empresario, “78.1 por ciento calificaron como deficiente el proceso penal”, lamentó.

Sobre el delito de extorsión, el líder empresarial detalló que para este primer trimestre del presente año, 9.7 por ciento de los agremiados señalaron que han sido víctimas de este ilícito o les ha sido cobrado derecho de piso, lo que aumento tres puntos porcentuales en comparación al cuarto trimestre de 2018.

ShareThis