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Ecobici, con tecnología eficiente en los cobros

En respuesta a las quejas de usuarios de Ecobici por exceso de cobros, Fernanda Rivera, directora general de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable, informó que de enero a abril de 2019, se han registrado 2.9 millones de viajes, de los cuales han reportado 52 casos referentes a los altos cobros de uso, lo que equivale a 0.001 por ciento.

Destacó la funcionaria que en cada uno de estos reportes, les es asignado un folio y se le da seguimiento, a través del call center, por medio de sus distintas áreas operativas de manera independiente.

Enfatizó que “Ecobici es un sistema automatizado, por lo que todos los viajes, por la tecnología que utiliza el sistema se pueden registrar.

De igual forma, dijo, a cada reporte que establecen los usuarios se les da un folio, con el cual pueden dar seguimiento y ese es el número se mantiene de manera interna para que todas las áreas encargadas puedan dar seguimiento hasta que concluye, dependiendo de cuál sea la determinación de cada reporte, ya sea favorable, o en su defecto si procede el cargo, éste se hará de manera inmediata”, dijo.

Recordó que es de suma importancia recordarle a las personas que usan Ecobici, que con base en lo que dice el contrato y por medio de la información que tenemos en redes sociales y en el welcome pack que reciben al momento de inscribirse es:

“El proceso para la correcta devolución de las bicicletas consiste en pasar su tarjeta te asignan una bici e inicias tu viaje y una vez que inicias tu viaje llegas a la estación de destino, anclas tu bicicleta verificas que el foco cambie de verde a rojo que la bicicleta esté fija y debes de pasar tu tarjeta por el lector para que la pantalla te arroje que la bicicleta fue devuelta correctamente y de ésta manera estás garantizando que el ciclo del viaje se está cumpliendo de forma correcta”, describió.

Además, reveló la funcionaria, “en caso de que no se cierre correctamente, la pantalla te va a decir, por favor comunícate al call center y ahí viene el teléfono. Cuando te comunicas o reportas, queda el registro de que hubo una falla al momento de la devolución y de esa manera es el proceso correcto”, dijo.

Luego de preguntarle sobre cómo se hacen los reembolsos cuando una queja procede, declaró que al momento de inscribirse una persona usuaria al sistema de Ecobici, se registra con una tarjeta de crédito o débito, y como cualquier transacción bancaria se puede hacer un reembolso directamente en caso de que el cargo no proceda, pero si después de la validación el cargo si procede también se registra el cargo directamente a la tarjeta que registran las personas usuarias.

Rivera manifestó que entre las dudas que más se registran en el call center, la mayor parte son solicitudes de información, sobre todo de cómo se registran y cómo pueden utilizar el sistema y como funciona.

Recalcó que en el apartado 3 los usuarios pueden reportar si alguna bicicleta tiene alguna falla mecánica y si hay algún problema en la subestación, si le falta una pieza, o cualquier tipo de reporte relacionado con el sistema también se recibe directamente ahí mismo.

Aclaró que la mayor parte de los reportes de los usuarios por cobro de uso excesivo, es derivada por no hacer el proceso correcto de devolución por lo que es importante que lean completamente el contrato y se difunda la información.

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