Inicio

Entrega CDHDF a autoridades capitalinas los requerimientos de las personas afectadas por el sismo

Tras el sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre con la afectación de cientos de edificaciones en la mayor parte de la Ciudad de México, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) abrió queja de oficio, ante las preocupaciones e inquietudes que ha recogido entre la ciudadanía. Ante ello, es imprescindible reforzar la información sobre la localización y rescate de víctimas; identificar los niveles de riesgo en edificios, conforme a los reglamentos de Protección Civil, así como brindar seguridad jurídica a quienes pudieran verse afectadas y afectados.

Así lo planteó la Presidenta de la CDHDF, Doctora Perla Gómez Gallardo, durante una reunión, el jueves 21 de septiembre, con la Secretaria de Gobierno, el Secretario de Obras, el Director del Instituto para la Seguridad de las Construcciones, y personal de Protección Civil, todos del Gobierno de la Ciudad de México, en el Centro de Control y Comando C5.

Durante el encuentro, la Ombudsperson capitalina expuso los requerimientos recabados desde las primeras horas del siniestro; principalmente en el tema del derecho a la vida, a la información, el Interés Superior de la Niñez, el resguardo de personas en situación de vulnerabilidad, localización de personas, así como los inmuebles que están en riesgo, y requerimientos sobre los dictámenes de edificios; aspectos para los cuales esta Comisión de Derechos Humanos ha emitido medidas precautorias.

En el C5, se acordó reforzar, a través de Locatel, información sobre el plan para iniciar las verificaciones de edificios en las zonas de mayor riesgo.

La Presidenta Perla Gómez Gallardo expuso que la mayor inquietud por parte de la ciudadanía es respecto a la llegada de maquinaria pesada para retirar escombros de algunos edificios. En este sentido, las autoridades capitalinas aclararon que estos trabajos sólo se llevarán a cabo donde se tenga la certeza de que ya no se encuentran personas dentro de las zonas siniestradas.

En este tema, la Doctora Perla Gómez enfatizó que la Comisión se mantendrá atenta y vigilante de los edificios en donde haya reporte de que aún no se localiza a una persona, para que no entre maquinaria pesada, y reforzar el trabajo de concertación con las y los vecinos.

Asimismo, informó que se están documentando acciones de autoridades federales, como la Secretaría de Marina y el Ejército Mexicano, que en cuanto reanude labores la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) serán remitidas; por otro lado, también hay coordinación con enlaces directos del Gobierno de la Ciudad de México para atender los casos que están llegando a esta Comisión.

Este Organismo Público Autónomo se encuentra brindando ayuda de traslado de víveres en coordinación con los Ombudsperson de los estados de Puebla, Guerrero, Chiapas y Morelos, así como dando apoyo en cuanto a información y localización de personas extranjeras con algunas embajadas.

Es imprescindible reforzar los informes y listados sobre la localización y entrega de cuerpos a familiares, y que estas personas reciban contención emocional. En cuanto a los hospitales de la Ciudad de México, se han realizado recorridos para conocer de primera mano sus necesidades más urgentes.

La CDHDF ha llevado a cabo recorridos en toda la Ciudad y, en específico, en las zonas de siniestros, dándose este acercamiento en los Ombudsmóvil. En los lugares inaccesibles, se ha llegado a pie o en bicicleta para realizar entrevistas a personas.

Este Organismo Público Autónomo continuará documentando las acciones de las autoridades para salvaguardar los derechos de las y los capitalinos, principalmente en estos momentos de urgencia, donde se requiere del mayor apoyo y salvaguarda de quienes habitan y transitan por la Ciudad.

ShareThis