Inicio

En escuelas de educación básica de seis delegaciones no habrá clases

En las delegaciones Iztapalapa, Cuauhtémoc, Xochimilco, Tlalpan, Benito Juárez y Tláhuac las clases quedarán suspendidas debido a que aún se realizan actividades de rescate y remoción de escombros por el sismo de 7.1 grados.

El jefe de Gobierno capitalino, informó que paulatinamente el regreso de actividades escolares se hará siempre y cuando los planteles cuenten con el informe de protección civil en sus instalaciones.

"En aquellas delegaciones en donde aún tenemos operación de servicios de emergencia, aquellas delegaciones en donde tenemos a las brigadas trabajando, en donde hay calles cerradas derivado de esto y de las revisiones que se siguen haciendo detalladas de muchos de los inmuebles, no habrá clases, no habrá escuelas que aparezcan en esas delegaciones.

"Concretamente estamos hablando de la delegación Iztapalapa, de la delegación Cuauhtémoc, de la delegación Xochimilco, Tlalpan, Benito Juárez y Tláhuac, en estas delegaciones no habrá clases de acuerdo a lo que hemos conversado", dijo.

En esta determinación también intervino la Secretaría de Educación Pública cuyo titular, Aurelio Nuño recalcó que solo 103 planteles educativos tendrán actividades. De estas, 56 son de educación básica pública, 26 de educación básica privada y 21 de educación media superior.

Estas escuelas, cuya lista ya fue difundida en la página de la SEP, cumplieron con el requisito de tener su constancia de seguridad estructural con la que se garantiza que los inmuebles no sufrieron daños físicos tras el movimiento telúrico.

"Estos planteles ya fueron verificados, ya tienen su constancia de seguridad estructural y por lo tanto el día de mañana ya podrán operar con toda normalidad; y el día de mañana daremos a conocer los avances y así, sucesivamente diario, durante las tardes daremos a conocer los planteles que ya están habilitados y que ya podrán estar trabajando porque tienen este certificado de seguridad estructural", comentó Nuño.

Mientras que el mandatario capitalino insistió que han tenido noticias que escuelas y universidades ya elaboraron sus propios dictámenes, pero esta acción no es suficiente para avalar su apertura.

"No es que estén mal elaborados, sino deberán de cumplir con un procedimiento de convalidación y para ello tendrían que acudir a la Administración de Servicios Educativos en la Ciudad de México, que se encuentra ubicada en Parroquia 1130, colonia Letrán Valle, esta es una oficina de la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal.

"Con esos dictámenes, una vez que los tengan a la vista podrán convalidar o entregar el dictamen correspondiente. El único dictamen oficial es el acaba de mostrar el señor secretario", puntualizó.

ShareThis