Inicio

Espectaculares de edificios de CDMX ahora sí serán retirados

Pese a que desde hace siete años, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) prohibió los anuncios espectaculares en la azotea de los edificios, por el riesgo que representan, hasta ahora, luego del pasado sismo, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, entendió que esta publicidad suma mayor peso a los inmuebles, como lo establece la iniciativa de ley de construcciones.

Además, en conferencia mañanera, el Ejecutivo local destacó que esta semana analizará si levantan o no la restricción que impide el regreso a clases en la delegación Tláhuac, porque aún no se tienen condiciones para quitarla por el desabasto de agua.

“Lo que dicen los expertos, y por eso está en la ley, es que los edificios no están calculados para esos pesos adicionales de varias toneladas. Vamos a esperar para esto. También, esta semana esperamos tener una regularización en Tláhuac. Dependemos que el delegado (en Tláhuac) de su visto bueno, porque es precisamente por el asunto del agua.

Lo que no queremos es originar un problema a los niños. Ahí la opinión del jefe delegacional, es que no tiene condiciones para poder restablecer las clases de manera general en la delegación”, dijo.

Detalló que en la reconstrucción, deben estar abocadas todas las instancias de gobierno, incluyendo las delegaciones, por lo que garantizo que están haciendo todo a su alcance, para que la gente recupere su patrimonio.

De igual forma, informó que ya son 158 las carpetas de investigación, por omisiones en las construcciones que se derrumbaron por el sismo, además de que hasta el momento han entregado 20 mil 780 cheques de apoyo a renta a la vivienda.

Sostuvo que su administración ha entregado 34 millones 618 mil pesos en créditos para pequeñas y medianas empresas, así como algunos de mayor inversión.

Demolición.- Mientras tanto, aclaró que son 13 los edificios que hasta el momento cuentan con todos los dictámenes para ser demolidos, como resultado del sismo del 19 de septiembre, y este martes comenzaron los trabajos en dos: el de Concepción Beistegui 1503, colonia Del Valle, y del de Génova 33, colonia Juárez.

Acompañado del consejero Jurídico, Manuel Granados Covarrubias, el jefe de Gobierno destacó que para estos trabajos, notarios públicos ya certificaron que en los 38 inmuebles que se derrumbaron no hay búsqueda, localización y salvamento de personas, así como tampoco en aquellos inmuebles que están por demolerse.

“Este proceso establece una fe de hechos, donde está claro que no hay este procedimiento de búsqueda, rescate y salvamento de personas, además de que estos edificios no están habitados. Esto es importante para dar paso a este esquema”, afirmó.

Reveló que el Comité de Emergencias tuvo contacto con los propietarios de estos inmuebles, por lo que el protocolo establece que éstos tienen que ser notificados con dos días de antelación y, además, deben estar de acuerdo con la demolición y, sobre todo, quién asumirá el costo.

Sin embargo, aclaró que dependerá de cada caso, porque algunos edificios tienen seguros que asumirán este procedimiento y, en otros, el Gobierno capitalino lo absorberá.

Mancera Espinosa explicó que todos los días sesiona el Comité de Emergencias, donde se determinará cuáles y cuántos edificios cumplen con los requisitos para ser demolidos, por lo que la cifra aumentará conforme pasen los días.

Por a hora, dijo, a los dos inmuebles que serán demolidos desde este martes se suman los edificios ubicados en Versalles 37, colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc; Tokio 517, colonia Portales Norte, y Patricio Sanz 37, colonia Del Valle, ambos en Benito Juárez; Canal de Miramontes 3010, colonia Girasoles, y Paseo del Río 10, colonia Paseos de Taxqueña, ambos en Coyoacán.

Lo mismo que el de Escocia 29, torre 2, y Escocia 33, ambos situados en la colonia Parque San Andrés, delegación Coyoacán; Hamburgo 112, colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc; Calzada de la Viga 1765, colonia Héroes de Churubusco, sección primera, delegación Iztapalapa; Sonora 149, colonia Roma Norte, delegación Cuauhtémoc; y San Antonio Abad 122, colonia Tránsito, delegación Cuauhtémoc, que fueran oficinas de la secretaría de Gobierno capitalino.

ShareThis