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Evitan suicidio de 80 personas en el Metro

Debido a que cada vez es más común el intento de suicidio de personas, el gerente de Salud y Bienestar Social del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jetzamin Gutiérrez, anunció el arranque del programa “No lo Hagan”, que enarbola el programa Salvemos Vida, con el cual han evitado 80 suicidios de agosto del 2016, año de su creación, a la fecha.

Ara ello, el organismo suscribió un convenio con la plataforma digital “Cultura Colectiva”, para mostrar a los ciudadanos alternativas de apoyo y contar con herramientas para abatir este fenómeno, como una salida falsa, “pues no todos quienes ‘brincan’ a las vías del tren fallecen. El índice de letalidad es de apenas 77 por ciento, y quienes sobreviven pueden llegar a quedar muy lesionados e, incluso, mutilados”, comentó el funcionario.

Explicó el titular de la citada gerencia que la prevención del suicidio en transportes colectivos, es una tarea compleja por lo que implica: Detectar a un usuario que tenga la intención de “brincar”. Por lo que a 18 meses de haberse creado dicho programa, han salvado la vida a 80 personas que presentaron crisis emocionales.

Detalló que estas personas tienen un rango de edades entre los 16 y 65 años, en la mayoría de los casos se ha tratado de mujeres, de las cuales un alto porcentaje está en edad productiva.

Además, sostuvo Gutiérrez que en estas personas se han encontrado problemas emocionales con diagnósticos de enfermedades mentales, como esquizofrenia, psicosis, personalidades limítrofes, algunos de los cuales ya saben que están diagnosticados y dicen que su motivación es esa, que no se tomaron los medicamentos o simplemente que necesitan ayuda.

Sin embargo, reconoció que este año los intentos de suicidios continuaron, ya que en enero pasado cinco personas “brincaron a las vías del tren”, de las cuales tres fallecieron.

Cabe destacar que la plataforma “Cultura Colectiva”, ha desarrollado una serie de videos e infonografía, con el fin de prevenir y detectar a personas en situación de crisis o en situaciones difíciles y poderles decir que les podemos ayudar dijo la funcionaria.

Incluso, el funcionario reveló que estos videos e infonografía, podrán ser vistas en las líneas 1 y 7, que cuentan con Internet gratuito y transmitidas en las pantallas de la Línea 12, como efecto del convenio para mostrar a los ciudadanos alternativas de apoyo.

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