Inicio

Inestabilidad en penal por regreso de capos

El subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, Antonio Hazael Ruiz Ortega, alertó que hay inestabilidad en el Reclusorio Preventivo Oriente, por el regreso de los integrantes del Cártel de La Unión Tepito, quienes desde el viernes pasado fueron reingresados.

“La presencia de estos sujetos en penales de mediana seguridad, como son los Reclusorio Preventivos de la capital, por supuesto que generan inestabilidad”, confirmó el funcionario.

En entrevista, Ruiz Ortega lamentó que el juez de la Causa, Gregorio Salazar, especializado en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, no consideró este riesgo en que puso al sistema penal capitalino al ordenar el regreso de estos “peligrosos y violentos” sujetos.

Sin embargo, expuso que el impartidor de justicia valoró que los cinco presuntos criminales no representan peligrosidad y que su captura fue ilegal, por lo que determinó su reingreso al Reclusorio Preventivo Oriente, de donde fueron trasladados a penales de alta seguridad de varias entidades, por catalogarse como peligrosos y violentos.

De igual forma, recordó que en noviembre pasado este mismo impoartidor de justicia apercibió a varias autoridades federales y locales, entre ellos él mismo, de que serían sancionados con fuertes multas e, incluso, ser arrestados por desacato, por lo que el viernes pasado fueron reingresados de forma inmediata a este penal.

“Nosotros los trasladamos y el juez dijo que el traslado había sido ilegal, que no eran peligrosos. Entonces nos instruyó al Órgano y a nosotros, nos apercibió con multas fuertes, al Gobierno Federal y a nosotros”, denunció el funcionario.

Pese a ello, reiteró que solicitarán al juez federal que reconsidere su determinación, ya que el perfil de los cinco internos es de alta peligrosidad.

De los procesados que fueron reingresados, Ruiz Ortega detalló que son Dalibor Patrick Silva Torres, “El Patrick”, que está relacionado con el hallazgo de cuerpos descuartizados en Tlatelolco; los hermanos Roberto y David Moyao Esparza, “El Betito” y “El Davy”, respectivamente; así como David García Ramírez, “El Pistache”; y Daniel Eduardo León Cifuentes, “El Tiger”,

El subsecretario del Sistema Penitenciario indicó que los probables integrantes de “La Unión Tepito”, están confinados en el área de ingreso, bajo un operativo especial implementado desde su regreso, cuya zona está restringida, con videocámaras de manera permanente y llevan un estricto control de la bitácora de entrada y salida de personal, abogados y familiares.

ShareThis