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Injuve apoyará a usuarios del Tren Ligero por cierre

Con el apoyo de 120 “tutores sociales”, el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (Injuve) brindará atención, apoyo y asesoría, a los usuarios del Tren Ligero durante el cierre de nueve estaciones que iniciará este lunes.

“La intención es que las brigadas ayuden a eficientar el traslado de los usuarios y, además, combatir los contratiempos en el abordaje de los 45 autobuses de la Red de Transporte de pasajeros, que sustituirán el servicio de trenes en el tramo Tasqueña-El Vergel”, informó el Injuve.

Aclaró que estos “tutores sociales”, fueron capacitados por el Servicios de Transportes Eléctricos (STE) y el propio Injuve, en temas como protección civil y atención de adultos mayores.

“Apoyarán a la población en el abordaje de las unidades de la Red de Transportes de Pasajeros, durante los seis meses que durarán las obras en las vías del Tren Ligero”, comunicó el Injuve.

Estarán distribuidos en un horario que va de las 10:00 a las 18:00 horas de lunes a sábado, en las estaciones que serán intervenidas y portarán un chaleco distintivo.

Obras.- Cabe recordar que las obras de rehabilitación del Tren Ligero, será en nueve estaciones, además de los 13 kilómetros de vías, que serán sometidas a una renovación total, lo que no había ocurrido desde su inauguración en 1986.

Se trata de un proyecto millonario, donde el gobierno capitalino invertirá unos 285 millones de pesos, cuyo propósito es renovar la vía que es muy antigua, pues algunos elementos datan de la época de los tranvías; el Servicio de Transportes Eléctricos (STE) tiene registros de rieles fabricados en 1895.

Para evitar incidentes, en algunos tramos los trenes deben circular apenas a 10 kilómetros por hora, lo que provoca que los 95 mil pasajeros diarios padezcan traslados lentos y saturados de hasta 65 minutos, cuando es posible que el trayecto de Xochimilco a Taxqueña se realice en 40 minutos.

Desde principios del siglo pasado, hay tramos de riel que todavía siguen en uso, entonces se comprenderá que ha sido sometido a un desgaste muy importante, “por eso vamos a cambiar todo el riel, que presenta en muchas secciones deformaciones”, comentó el STE.

En cuanto el hongo de ensamble con la rueda, presenta desprendimiento de material, algunas fisuras y deformaciones ondulatorias, vamos a cambiar todo el riel, lo que es el acero se sustituye por uno de características de mayor resistencia.

“La vía se revisa todas las noches para que esté en condiciones de operar y, sobre todo, para brindar seguridad a nuestros pasajeros, pero las condiciones actuales nos han obligado a reducir la velocidad de traslado. Actualmente tenemos tramos en donde vamos a 10 kilómetros cuando un tranvía de estas características fácilmente puede transitar a 50 kilómetros en condiciones de una vía estable”, expresó Guillermo Calderón, director de STE.

La rehabilitación obligará al cierre de nueve estaciones en el tramo Taxqueña a El Vergel. Se trata de la terminal Tasqueña y las estaciones de paso Las Torres, Ciudad Jardín, La Virgen, Xotepingo, Nezahualpilli, Registro Federal, Textitlán y El Vergel.

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