Inicio

Ezequiel Elizalde: Luces, cámara, mentiras y televisión. (Segunda parte)

Hola estimado lector, es un gusto poder dirigirme a usted de nueva cuenta para platicar de comunicación no verbal.

Hoy analizaremos a Ezequiel Elizalde, cuyo testimonio fue clave para presentar a Florence Cassez como secuestradora.

Tuve oportunidad de verlo narrar su experiencia en una entrevista para el programa Al punto de Univisión que conduce Jorge Ramos (http://www.youtube.com/watch?v=nlnMU4rkNYg). Y también en una entrevista que le realizan para Milenio noticias el día en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordena la liberación de Florence Cassez (http://www.youtube.com/watch?v=sKoCf9IplTc).

Antes habrá que recalcar algunas cuestiones importantes:

1) Han pasado casi 8 años del suceso, por lo que las emociones que detonan la conducta no verbal han disminuido en intensidad.

2) Desconozco el comportamiento habitual del Sr. Elizalde. Por lo que para hacer el presente análisis lo hare con base a los indicios de engaño que señala Paul Ekman en su libro “Como detectar mentiras” Tomando en consideración la expresión facial, el tono de voz, el ritmo de la narración, la fluidez de las respuestas verbales, las pausas y los errores al hablar y el uso o disminución de ilustradores.

Imagine por un momento ¿Cuál sería el comportamiento de una víctima de un secuestro de 65 días?, ¿Qué emociones sentiría si dejaran libre a su secuestrador? Ahora que ya tiene las respuestas en su mente podemos comenzar.

Primero quiero comentarle algunas cuestiones que llamaron mi atención en la entrevista que le hace Jorge Ramos:
Al empezar a platicar de su secuestro a los 00:46 segundos muestra las claves de acceso ocular de recuerdo visual (mueve sus ojos arriba a la izquierda), usa muchos ilustradores al hablar y su narración es fluida, ambos son indicios de veracidad, pero al minuto 01:21 su cara muestra una leve sonrisa que trata de reprimir conscientemente al explicar que Israel Vallarta entra con una arma al negocio de su papá. Mostrar deleite no es congruente con lo que está narrando.

Después platica cuando lo subieron a una camioneta y lo que le hicieron durante el trayecto hacia la casa de seguridad. Su narración vuelve a ser fluida, da detalles, habla del color de la camioneta, de que lo traían en el piso tapado. Vuelve a usar ilustradores (indicios de veracidad).

Al minuto 04:16 Jorge Ramos le pregunta a Elizalde ¿Quién es Florence Cassez? La cara de Ezequiel Elizalde no muestra ninguna emoción (debería mostrar miedo o enojo), su narración deja de ser fluida; se presentan titubeos, muletillas (pero y este), palabras parciales y pausas extrañas (verifique el video del minuto 04:16 al minuto 05:16).

Después Jorge Ramos le hace dos preguntas claves (minuto 05:15) ¿Cómo sabes que es ella? Si entró con un pasamontañas, ¿tú la viste? Elizalde se reacomoda en la silla antes de contestar: “si, en la segunda ocasión ya la vi físicamente, su cara…totalmente”.

En el minuto 05:40 Jorge Ramos le pregunta ¿es posible Ezequiel que te hayas equivocado? A lo cual responde “no,no…este (muletilla)…yo estoy completamente seguro que es Florence…” Los ilustradores desaparecen lo cual puede significar que no está involucrado con lo que dice, que está triste o se puede tomar, según Ekman, como un indicio de probable engaño. Aunque posteriormente niega con la cabeza al expresar verbalmente que no se puede equivocar (el gesto es congruente con las palabras).

En el segundo video (la entrevista que le hacen para Milenio) la reportera Yuli García le pregunta su opinión sobre que la ministra Olga Sánchez Cordero estuviera a favor de otorgar el amparo liso y llano (a Florence Cassez). Ezequiel Elizalde no muestra enojo, tal vez si un poco de tristeza en su cara (segundo 00:14). Conforme va dando su opinión el volumen de voz permanece constante hasta el minuto 01:25 cuando se eleva un poco (indicio de ira) aunque no vemos sonrojo, ni la mirada iracunda, ni las cejas hacia abajo. Finalmente su cara muestra una señal fidedigna de ira en el minuto 01:51 los labios afinados (una emoción congruente de acuerdo a su situación) cuando la reportera le comenta que los ministros argumentaban las violaciones que habían existido durante el proceso. Al volver a hablar su tono vuelve a la normalidad cuando se refiere al gobierno actual y a las instituciones.

Después de ver ambos videos le puedo comentar que en ocasiones lo importante no es la emoción que muestra la cara si no aquella que no muestra. Le dejo como tarea, una vez que haya visto los videos y leído las dos partes de la que se compone la presente columna que saque sus propias conclusiones.

Hasta la próxima.

Enrique Cossío Hinojosa
Licenciado en Administración egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, donde se tituló con la tesis “Mercadotecnia de imagen aplicada a las campañas políticas”.

Su desarrollo profesional se ha dado principalmente en la capacitación y consultoría empresarial de manera independiente.

Ha colaborado como consultor e instructor desde el año 2003 con instituciones del sector público y privado en materia de desarrollo organizacional, comunicación e imagen tales como la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Secretaría de Economía, Cámara Nacional de Comercio (CANACO), ISSSTE, Restaurantes Hooters, hoteles Casa Inn, Club Casa Blanca, INACIPE, International Polygraph Training Center, Servicios Psicológicos Integrales de México y Academia Internacional de formación en Ciencias Forenses.

Desde 2008 es asesor especializado en comunicación no verbal. Ha dado entrevistas sobre lenguaje corporal en programas de televisión como vidaTV en el canal 4 y VibraTV en el canal 158 de cablevisión.

Actualmente imparte seminarios, conferencias y cursos sobre comunicación no verbal, psicología de la mentira, imagen profesional, detección de engaño y lenguaje corporal.

Síguelo en Twitter: @lenguajedcuerpo