Inicio

Lanza SEDESA cuestionario para identificar posible cáncer de ovario dentro de la campaña “Si Yo Puedo, Tú Puedes”

El cáncer de ovario representa el segundo tumor de tipo ginecológico de mayor mortalidad en mujeres. En México se reportan aproximadamente tres mil 900 casos nuevos al año y se estima que ocho de cada 10 mujeres que lo padecen son diagnosticadas en etapas tardías.

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Salud (SEDESA), lanzó la campaña “Si Yo Puedo, Tú Puedes” con el objetivo de que las mujeres se realicen un ultrasonido intravaginal o pélvico, para la detección oportuna del cáncer de ovario.

“Esta campaña la vamos a estar impulsando con toda decisión, con toda fuerza, la vamos a tener en Metro, la vamos a tener en Metrobús, la vamos a tener en todos los espacios de la ciudad, pero la mejor difusión que puede haber es la toma de conciencia de ustedes, de nosotros”, resaltó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Esta iniciativa incluye un cuestionario para las mujeres que al responder positivamente a menos de cinco preguntas pueden estar tranquilas.

“Pero si hay más de cinco puntos (positivos) hay que tomarlo en serio y hay que acudir a un segundo examen”, enfatizó el mandatario capitalino.

CUESTIONARIO

Nombre:

Edad:

Fecha de su primera menstruación (1 punto si es menarca temprana):

Menopausia (edad en la que se presentó, 1 punto si se presenta tardíamente):

Fecha de su última menstruación:

¿Alguien de su familia presentó cáncer de ovario o mama?

Tipo de parentesco del familiar:

Primer grado (tía, mamá, 2 puntos)

Segundo grado (prima, hermana, sobrina, 1 punto)

¿Usted sufre de cuadros de colitis (intestino inflamado)

Por más de 12 veces al mes? (1 punto)

¿Ha aumentado de tamaño su abdomen sin causas aparente? (1 punto)

¿Ha estado en tratamiento con hormonas por más de seis meses? (terapia de remplazo hormonal) (1 punto)

La SEDESA cuenta con 16 equipos médicos especializados de diagnóstico en cada una de las jurisdicciones sanitarias además de personal médico capacitado en la identificación de esta enfermedad.

Las causas del cáncer de ovario se desconocen, sin embargo existen factores hormonales y genéticos que propician su desarrollo, como los relacionados a la edad -el riesgo se incrementa después de los 55 años-, no haber tenido hijos, malos hábitos de alimentación, sobrepeso y tabaquismo, entre otros.

Entre los síntomas se encuentran: sensación de peso en la pelvis, dolor en la parte baja del abdomen, hemorragias vaginales, variaciones en el peso, periodos menstruales anormales, dolor de espalda sin explicación que empeora, gases, náusea, vómitos y pérdida del apetito.

Se exhorta a la población femenina a acercarse a su Centro de Salud para la elaboración de un chequeo médico que pueda detectar oportunamente alguna anomalía en su salud. Para mayor información, pueden comunicarse al Centro de Atención Telefónica “Medicina a Distancia 5132 0909”.

ShareThis
 #

Компания Tritel предоставляет

Компания Tritel предоставляет услуги безлимитного доступа к сети Интернет для жителей Симферополя с возможностью подключения к сети на скорости 100Мбит/с.
Подключить интернет в Симферополе. Бесплатное кабельное телевидение в Симферополе. услуги безлимитного интернета всего за 360 рублей. У нас Вы можете подключить интернет всего за сутки.