Inicio

El bien común

Estando en el primer semestre de mi carrera escuche por primera vez este concepto de “El bien común” en la clase de Introducción al Estudio del Derecho, como un fin de la ciencia jurídica. Treinta y cuatro años después pienso que la política y los políticos deberían regresar a este profundo concepto; seguimos, sin embargo, escuchando diatribas que se basan en la “la izquierda”, “la derecha”, “centro izquierda”, etc., que además de caducas son huecas.

La política concebida como el entendimiento entre los seres humanos, como el instrumento para vivir en sociedad, como el cauce civilizado para la convivencia, ya no debe centrarse en estos viejos conceptos, que si bien tuvieron en su momento razón de existir, hoy ya en poco o nada colman las necesidades del ciudadano “común y corriente”.

Los políticos, no los “grillos” necesariamente tendrían que buscar el “bien común” como su razón misma de participación en la vida social, y cuando hablo de políticos no sólo me refiero a los personajes que pretenden ocupar cargos de elección popular, sino a todo servidor público y ciudadano que se interese por la “cosa pública” por su País, Ciudad, Municipio o localidad.

Repensemos sin afanes moralistas ni mucho menos religiosos, lo que implica en nuestra actividad este concepto de “bien común” e intentemos acercarnos a él.

Alejandro Delint García
Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México; Maestro en Amparo por la Universidad Latinoamericana, y Doctor en Derecho por la Universidad Marista. 

Profesor universitario (Facultad de Derecho, UNAM) desde 1984, impartiendo diversas materias como Derecho Procesal Penal, Delitos en Particular I, Teoría del Proceso y Derecho Procesal Electoral. 

Agente del Ministerio Público Federal, Subdirector de Averiguaciones Previas en la PGR, litigante, Director de Incorporación y Promoción del Servicio Profesional y Director de Normatividad y Desarrollo Profesional en la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral en el IFE, Director de Normatividad y Consulta en la Dirección Jurídica del IFE, Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos en el IEDF, Segundo y Primer Visitador General en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, y actualmente Magistrado del Tribunal Electoral del Distrito Federal.