Inicio

Un problema de consciencia

Nuestro país esta sufriendo desde hace muchos años de violencia, inestabilidad social, desasosiego colectivo, crisis económica, entre otros múltiples factores, que se traducen al final en un aspecto negativo llamado impunidad.

Por impunidad podemos entender, dejar de cumplir la ley sin tener consecuencias; transgredir el estado de derecho sin reacción de las autoridades; agredir sin causa justificada sin que la autoridad ejerza las atribuciones que tiene para conservar la paz social.

Lo que estamos viendo y viviendo hoy, cruza por aspectos públicos, esto es, de responsabilidad del Estado, pero también por ámbitos privados de consciencia individual.

La impunidad desalienta al honesto y alienta al deshonesto, en los jóvenes causa confusión y desconcierto; en la sociedad hartazgo.

No habrá cambio real en la sociedad y en el Estado si primero no hay un cambio individual de consciencia, por eso es asunto es de gran calado, porque incide en el centro de lo colectivo que es el individuo.

Cada uno de nosotros desde la posición que le toque jugar en la sociedad debe intentar ese cambio de consciencia individual, haciéndolo repercutir en el ámbito colectivo en la medida de lo posible.

¡Es tiempo de un cambio de actitud, es tiempo de una reflexión profunda, es tiempo de no dejar que el tiempo nos gane!

Alejandro Delint García
Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México; Maestro en Amparo por la Universidad Latinoamericana, y Doctor en Derecho por la Universidad Marista. 

Profesor universitario (Facultad de Derecho, UNAM) desde 1984, impartiendo diversas materias como Derecho Procesal Penal, Delitos en Particular I, Teoría del Proceso y Derecho Procesal Electoral. 

Agente del Ministerio Público Federal, Subdirector de Averiguaciones Previas en la PGR, litigante, Director de Incorporación y Promoción del Servicio Profesional y Director de Normatividad y Desarrollo Profesional en la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral en el IFE, Director de Normatividad y Consulta en la Dirección Jurídica del IFE, Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos en el IEDF, Segundo y Primer Visitador General en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, y actualmente Magistrado del Tribunal Electoral del Distrito Federal.