Inicio

¿Realmente estamos preparados para la democracia?

¿En México, la sociedad y el Gobierno están preparados para la democracia? Esta es, sin duda, una pregunta toral en este momento histórico que vivimos; suena fuerte pero no por ello debemos de soslayar la interrogante.

Sabemos ganar limpiamente las elecciones, sin fraudes a la Ley, sin subterfugios, sin trampas veladas, sin “chuequras”; sabemos perder, sin pretextos pueriles, sin alegatos mentirosos, sin el argumento del “si pero no”.

¿Pueblo y Gobierno “jugamos a la mexicana” el juego de la democracia? haciendo como que las elecciones son limpias y conforme a la Ley aceptando los triunfos de los “ganadores”.

Las personas que acceden a los cargos públicos de elección popular, realmente quieren servir al pueblo o quieren servirse de él, les interesa el bienestar colectivo o les interesa acceder al poder por y para los privilegios que de él se obtienen.

¿Vale la pena tanta inversión de tiempo, dinero y esfuerzo para que al final siempre lleguen los mismos y para lo mismo?

Estas preguntas y muchas más, se pueden responder “políticamente” o se pueden responder con la consciencia, para lo primero los reflectores, para lo segundo la intima esfera de la convicción ciudadana.

Alejandro Delint García
Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México; Maestro en Amparo por la Universidad Latinoamericana, y Doctor en Derecho por la Universidad Marista. 

Profesor universitario (Facultad de Derecho, UNAM) desde 1984, impartiendo diversas materias como Derecho Procesal Penal, Delitos en Particular I, Teoría del Proceso y Derecho Procesal Electoral. 

Agente del Ministerio Público Federal, Subdirector de Averiguaciones Previas en la PGR, litigante, Director de Incorporación y Promoción del Servicio Profesional y Director de Normatividad y Desarrollo Profesional en la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral en el IFE, Director de Normatividad y Consulta en la Dirección Jurídica del IFE, Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos en el IEDF, Segundo y Primer Visitador General en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, y actualmente Magistrado del Tribunal Electoral del Distrito Federal.