Inicio

Mancera garantiza seguridad a Sheinbaum en Coyoacán

Sin considerar que la delegación Coyoacán le negó el permiso para realizar su acto proselitista a la precandidata de Morena a la Jefatura de Gobierno, el jefe del Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera Espinosa, garantizó la seguridad a la alumna favorita de Andrés Manuel López Obrador el próximo domingo, cuando pretende regresar a la misma demarcación donde su presencia a provocado ya dos violentos enfrentamientos con presuntos militantes del PRD.

“Si van a tener un evento en Coyoacán, espero que se sigan el protocolo, que tengamos nosotros comunicación, que la delegación tenga comunicación, y le voy a decir al secretario de Seguridad que tal cual, como quedó con la precandidata, pues, que tenga comunicación telefónica, para ver si considera que se requiera alguna mayor presencia”, sostuvo el mandatario local.

Aseguró Mancera Espinosa que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina, estarán atentos y actuarán sólo de ser necesario, “porque si enviamos una presencia sobrada de policía, de lo que nos van a acusar es que estamos impidiendo alguna realización política del evento. Cualquier persona sabe que si vulnera la ley, si rompe con el orden jurídico, va a tener consecuencias”, advirtió.

Por su parte el titular de la Contraloría General de la CDMX, Eduardo Rovelo Pico, informó que los funcionarios públicos de la delegación Coyoacán que fueron denunciados por su presunta intervención en la gresca del pasado día 3, ya acudieron a rendir su declaración ante el área que encabeza, pero falta que la Procuraduría General de Justicia determine si tienen alguna responsabilidad en estos hechos.

Negativa.- Mientras tanto, la delegación Coyoacán no autorizó el uso de la plaza Centenario, para el evento que un grupo de artistas e intelectuales están convocando para el próximo domingo y en el que se espera la participación de la precandidata de Morena a la Jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pero si le autorizó a ese partido utilizar la plaza de Santa Catarina.

“Me están invitando intelectuales y artistas. Fue idea de ellos. El senador Alejandro Encinas solicitó el espacio. Sin embargo, no se dio la autorización para éste, sino para la plaza de Santa Catarina”, detalló la precandidata con su característica mirada de sufrida mujer.

Además, lamentó que siga sin resultados la investigación en torno a los hechos del pasado día 3 en las colonias Villa Quietud y Ajusco, delegación Coyoacán, “pese a que los agresores están perfectamente identificadas y son funcionarios de la demarcación. ¿Dónde están los procesos que se iniciaron en contra de los funcionarios que aparecen en videos y en fotografías?”, cuestionó.

Sobre los señalamientos de que fueron militantes de Morena los que reventaron esos mítines, Sheinbaum Pardo reiteró que “es falso, absurdo y ridículo. Pero, además, las personas que salen en el video confiesan: ‘Nosotros participamos’. Y qué ha hecho la Procuraduría frente a ese video, ¿o lo está usando políticamente? O sea, la Procuraduría está para hacer uso político de la institución o para procurar la justicia”, denunció.

Añadió que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) debería hacer también un pronunciamiento sobre esos hechos de violencia, y exigir que se castigue a los responsables de las agresiones, porque de la noche a la mañana se invita a la firma de un pacto de civilidad, cuando lo que se requiere es que se cumpla con la ley.

Entrevistada luego de participar en un foro sobre Seguridad y Justicia para la Ciudad de México, Sheinbaum Pardo propuso aplazar la designación del fiscal Anticorrupción hasta que concluya el proceso electoral.

“Si ya se hizo a nivel nacional, lo anunció el presidente, sería absurdo que se hicieran los nombramientos en la Ciudad de México, cuando el propio PRD y PAN dijeron que no debería haber un fiscal carnal”, manifestó.

ShareThis