Inicio

Mantienen contingencia y suspensión de clases

Pese a la lluvia y granizo registrados anoche en gran parte de la Ciudad de México, persisten los altos niveles de contaminación en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), por lo cual la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que este viernes continuará la contingencia ambiental y la suspensión de clases en escuelas de educación básica.

En conferencia, celebrada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la Ejecutivo local destacó que la situación de emergencia se mantiene, debido a las altas concentraciones de partículas finas suspendidas PM2.5 y ozono.

Incluso, reveló que de acuerdo con los pronósticos atmosféricos, no se prevé que mejoren las condiciones de mala calidad del aire en las próximas horas, sino que hasta el próximo sábado podría a registrarse mejoras.

Como una auténtica especialista en el medio ambiente, Sheinbaum Pardo explicó que la contaminación atmosférica, obedece a las altas temperaturas que se mantienen, incluso, hasta en la noche, lo que impide que haya circulación del aire.

Además, la doctora en Ingeniería Ambiental comentó que todo esto va aunado a que los vientos dominantes de la zona centro, hacen que el humo que se genera en la costa del Pacífico llegue hasta la capital.

Sin clases.- Por su parte, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el viernes mantiene la suspensión de labores en las escuelas públicas y particulares de educación básica y media superior en la megalópolis, dado que continúan los altos índices de contaminación.

Sheinbaum Pardo comentó que misma determinación tomaron la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quienes decidieron sumarse a la decisión de la SEP.

Por ello, la mandataria local destacó que la lluvia del miércoles por la noche, en gran parte de la capital, “fue insuficiente para dispersar la densidad de la contaminación”.

Nombramiento.- En tanto, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco, informó que a casi cuatro meses de estar acéfalo el cargo, este jueves finalmente designó al frente de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), al doctor en Química, Víctor Hugo Páramo Figueroa, experto en el manejo de la calidad del aire.

En la misma conferencia, el Premio Nobel de Química, Mario Molina, sostuvo que el impacto del cambio climático mundial en el clima, hace necesarias medidas “más drásticas” de prevención y de corrección.

Contingencia.- Por su parte, en el reporte de las 15:00 horas, la CAMe confirmó que este viernes continuarán suspendidas las clases de educación básica y media superior en la ZMVM, ya que a pesar de las lluvias continúan altos los niveles de contaminación.

Por ello, seguirá la limitación a la circulación de los vehículos con holograma 2, los 1 con terminación de placa en “Non” y los de engomado azul. Esto significa que uno de cada seis vehículos no circularán.

Además, se mantienen medidas para las industrias y servicios, como limitar las emisiones entre 30 y 40 por ciento, así como limitar el uso de calderas, por lo que también reiteró su llamado a evitar las quemas agrícolas, de pastizales, basura, fogatas, entre otras actividades que generen emisiones de contaminantes.

Informó que en el reporte de la 15:00 horas, los mayores niveles de concentración de partículas PM2.5 se registran en los límites de la alcaldía de Iztapalapa y el municipio de La Paz, Estado de México, con 150, así como en el municipio de Nezahualcóyotl, con 141, y en la alcaldía de Coyoacán, con 140.

ShareThis