Inicio

Microbuseros quieren ahora aumento de tarifa cada año

No conformes con el incremento autorizado en abril pasado, ahora los microbuseros de la Ciudad de México exigen que cada año aumente la tarifa del transporte público concesionado con respecto a la inflación, cuya medida también debe incluir rutas concesionadas, corredores de transporte y líneas de Metrobús.

Aunque reconocieron que para proceder su petición, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) tendría que reformar la Ley de Movilidad, pero aclararon que su propuesta tiene la intención de acabar con lo que llamaron “tarifa política”; es decir, a capricho de la administración en turno.

“La necesidad de una tarifa técnica indexada, acorde a los insumos necesarios para prestar un servicio con seguridad y confort. Con márgenes de utilidad que permita iniciar de manera más amplia y eficaz el proceso de sustitución de los actuales microbuses, por unidades más eficientes, ecológicamente hablando”, afirmaron.

En conferencia, realizada en un hotel del Centro Histórico, los microbuseros también anunciaron la creación de la Fuerza Amplia de Transportistas, conformada por 41 organizaciones que agremian a cerca de seis mil 500 integrantes, con lo cual pretenden defender los intereses de los agremiados, así como hacer propuestas para el mejoramiento del mismo.

Incluso, destacaron que rechazan continuar con una tarifa política social manejada por el Gobierno capitalino, “que sólo permite un servicio decadente como el que actualmente se viene prestando”, sostuvo Nicolás Vázquez, uno de los líderes transportistas.

Por lo pronto, los microbuseros informaron que, conforme a la ley actual, en abril presentaron una propuesta de incremento de dos pesos para el próximo año, pero siguen en espera de respuesta de la Secretaría de Movilidad (Semovi), quien debe hacerlo antes de concluir el presente año.

De igual forma, denunciaron la creación de la organización “Sindicato Libertad”, que cubre la ruta Tláhuac-Iztapalapa, “que pretende mantener bajo su yugo a los transportistas de la zona”, por lo que solicitaron el apoyo de la Semovi y de otras instituciones del Gobierno capitalino, “para erradicar este tipo de grupos, que lesionan la seguridad y el patrimonio de los usuarios y de nuestras familias”, enfatizaron.

ShareThis