Inicio

Otra recomendación contra la procuraduría capitalina suicidios

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina, la Recomendación 03/2019, por la muerte de tres personas bajo custodia ministerial, lo que derivó en la afectación a ocho familiares.

La presidenta de ese organismo, Nashieli Ramírez Hernández, precisó que la PGJ cuenta con 15 días hábiles para responder a la recomendación emitida por violaciones a derechos humanos a la vida de las personas, al debido proceso, al acceso a la justicia y a la integridad personal.

Explicó que se trata de la sexta recomendación emitida por el suicidio de detenidos en galeras, por una deficiente vigilancia y ausencia de medidas de prevención, aun estando bajo custodia del Estado, situación que pudo evitarse si se hubiera dado una vigilancia adecuada.

Dicha situación, dijo la ombudsperson, refleja que, a pesar de haber aceptado las dos recomendaciones emitidas en 2009, otras dos en 2012 y una en 2014, la PGJ sigue siendo omisa e indiferente en las acciones que debe implementar para evitar la pérdida de otras vidas.

La falta de cumplimiento de nueve puntos recomendatorios, se refleja en los resultados fatales de estos tres casos, ante la omisión en el deber de custodia que ha afectado de manera grave la integridad psicoemocional y el proyecto de vida de las víctimas indirectas.

Durante la presentación de la recomendación, por parte de la primera visitadora, Hilda Téllez Lino, señaló que estos casos muestran la ausencia de formación de personal capacitado para la custodia, y para identificar y brindar primeros auxilios sicológicos.

La falta absoluta de medidas institucionales para atender emergencias de esa naturaleza, “es grave en sí mismo, por la falta de internalización de las obligaciones de cuidado que el personal de vigilancia tiene respecto a las personas detenidas”, abundó la titular de la CDHDF.

Las tres víctimas, afirmó, “se suicidaron” en circunstancias aisladas entre sí, pero con el mismo patrón: bajo el resguardo de las autoridades ministeriales encargadas de salvaguardar su seguridad, en tanto transcurrían las diligencias derivadas de las detenciones.

Argumentó que, “la razón principal que motiva esta recomendación es que cuando una persona está detenida, la institución responsable de la detención es garante de su integridad personal, por lo que las medidas de prevención y cuidado deben ser redobladas”, dijo la CDHDF.

Dicha recomendación a la PGJ, transitará a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, por la omisión de salvaguardar la vida de personas bajo custodia del Estado y establece seis puntos recomendatorios.

ShareThis