Inicio

PAN exige contratar otras empresas de alerta sísmica

Ante las constantes fallas de los altavoces de la alerta sísmica, el Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó exhortar al Gobierno capitalino realice los convenios pertinentes con empresas fabricantes y distribuidoras de equipos, que transmiten la señal de Alerta Sísmica y que cumplen con las especificaciones señaladas en la Norma Técnica Complementaria NTCPC-007-Alertamiento Sísmico-2017.

La diputada del PAN, Margarita Saldaña Hernández, quien presentó en tribuna el punto de acuerdo, el cual fue suscrito por legisladores de Morena, aclaró que para incorporarse al Sistema de Alerta Sísmica Mexicana (SARMEX) como distribuidores de equipamiento, a fin de que se pueda extender y agilizar la cobertura en la CDMX.

Explicó que para ampliar el área de cobertura y detectar sismos, la panista puso a consideración del Congreso local, la posibilidad de ejecutar convenios con empresas que cumplan con dicha Norma, a fin de fortalecer la red de alertamiento en la capital.

Señaló que la proliferación de tecnologías móviles y redes sociales que identifican sismos, requieren de una revisión y autorización para garantizar la atención ciudadana, con el objetivo de tener mayor oportunidad de reacción y tomar las acciones necesarias.

Aceptó que es imposible evitar la manifestación de fenómenos naturales, “pero es posible reducir la probabilidad de afectaciones a personas o bienes”, dijo.

Recordó que durante los últimos 33 años, la CDMX ha experimentado movimientos telúricos de gran magnitud, los cuales han ocasionado devastaciones, por lo que el Gobierno capitalino ha implementado un Sistema de Alerta que permite a la ciudadanía actuar con anticipación ante un sismo de magnitud 5.5 en escala de Richter o mayor.

Sin embargo, sostuvo que el único autorizado para emitir el sonido o distribuir equipos de alertamiento, es el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, AC (CIRES), pero la demanda ha rebasado su capacidad de entrega e instalación, dejando a miles de ciudadanos sin la posibilidad de estar cubiertos por la autoridad ante emergencias.

Incluso, sostuvo que actualmente cuenta con más de dos mil unidades instaladas en zonas de alto riesgo, mismo que es distribuido únicamente por la
empresa CIRES, con un costo aproximado de 34 mil pesos.

ShareThis