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Panal exige legislar contra el doble remolque en CDMX

El Partido Nueva Alianza (Panal) manifestó su rechazo a la circulación de los vehículos con doble remolque, que cada año provocan alrededor de mil muertes y decenas de accidentes en el país, por lo que demandó un periodo extraordinario en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), para retomar y dar trámite a la iniciativa que ya tiene y “está congelada”, y que el Congreso de la Unión haga lo propio.

Así lo establecieron en conferencia, el dirigente nacional, Luis Castro Obregón; el asambleísta, Juan Gabriel Corchado Acevedo; Héctor Gandini Estrada, candidato a diputado local; Purificación Carpinteyro Calderón, aspirante a la Jefatura de Gobierno; y Eduardo Achach, candidato a Senador, todos del partido turquesa.

Castro Obregón destacó la petición que hizo Corchado Acevedo a la ALDF, y señaló que cuando los legisladores responden a los intereses económicos, se alejan de la ciudadanía, pero advirtió que el Panal mantendrá la lucha tanto en la Ciudad de México, como a nivel nacional.

A su vez, el asambleísta recordó que el 26 de octubre del 2016, hubo consenso en la ALDF para modificar el Reglamento de Tránsito, para prohibir en la CDNX circulación de los tráileres con doble remolque o que excedan las medias máximas que ha provocado en la ciudad una serie de dificultades en materia de movilidad, pero que, sobre todo, representan una seria amenaza para la seguridad de los capitalinos.

Recordó que en la CDMX circulan a diario no sólo los doble remolque, sino también los transportes llamados de doble salchicha, que transportan algún tipo de sustancia química, que atentan de manera indiscriminada contra la seguridad de la ciudadanía, a pesar de la política gubernamental para evitar que circulen durante el día.

Por ello, destacó que en la ALDF ha impulsado el tema, toda vez que los diputados lo son hasta el último día de la actual y última VII Legislatura, pero acusó a la perredista, Francis Pirín, de frenar la iniciativa, “que ahora está congelada en la Comisión de Gobierno”, denunció.

Por su parte, Gandini Estrada mencionó que los accidentes provocados por los transportes con doble remolque causan anualmente alrededor de mil muertes en el país, mientras que en la CDMX ocasionan 500 accidentes, con 600 lesionados y 35 fallecimientos al año, por lo que decenas de operadores están actualmente en los reclusorios, mientras sus patrones siguen sin respetar el Reglamento.

Citó que de septiembre pasado a la fecha, han muerto alrededor de 112 personas, como consecuencia de la violencia política que vive el país, mientras que los doble remolque causaron en el mismo lapso 622 víctimas fatales.

Comentó que en los dos últimos años, se ha reunido con transportistas, quienes le han dicho que están de acuerdo en que se prohíban los vehículos con doble remolque, pero que existen fuertes presiones de grandes empresas para no concretar la legislación al respecto.

En su oportunidad, Purificación Carpinteyro destacó que no solo apoya vigorosamente la prohibición a los doble remolque, sino que está en favor de que todo el transporte de mercancías que llega a la CDMX descargue en estaciones de transferencia que se ubicarían en las afueras de esta capital.

Soslayó que los doble remolque no sólo causan muertes, sino, además, constituyen un factor importante en la complicación de la movilidad en la ciudad, la generación de contaminación ambiental por los constantes problemas de vialidad que generan, y la destrucción de la cinta asfáltica.

En tanto, Eduardo Achach recordó que la CDMX no está planeada ni preparada para que circulen en sus calles los transportes con doble remolque y citó el caso de la Avenida Toluca, que durante años fue destruida en su cinta asfáltica y su movilidad por la constante circulación de este tipo de camiones.

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