Inicio

Pérez Juárez reitera que Constitución invade facultades del Poder Judicial

Pese al distanciamiento que generó entre el anterior presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino (TSJ), Edgar Elías Azar, con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el nuevo titular del Poder Judicial local, Álvaro Augusto Pérez Juárez, reiteró que los artículos 35 y 37 de la Constitución de la Ciudad de México invaden la autonomía e independencia del TSJ.

Entrevistado después de la firma del convenio de colaboración con el Ministerio Público de la Defensa del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, efectuado en la sala Presidentes “María Lavalle Urbina”, el magistrado detalló que la controversia constitucional, que interpuso el Pleno del TSJ ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), permitirá clarificar dicho aspecto, al cual se someterán de manera irrestricta.

“Esa es convicción perfectamente clara del presidente del Tribunal, y mi único compromiso, mi única ideología, es velar por esa independencia, para beneficio de quienes acuden a depositar su confianza en la resolución de sus controversias”, aclaró el impartidor de justicia.

Añadió que el Poder Judicial capitalino, “solamente impugnamos algunas porciones normativas, específicamente con relación con dos artículos. Nosotros reconocemos al jefe de Gobierno, el gran avance y el impulso que se dio por parte de la Constitución, una Constitución moderna que tendrá que clarificarse y como toda obra humana es perfectible”, comentó.

Además, el magistrado dejó en claro que dicha impugnación no significa, bajo ninguna circunstancia, que se esté en contra del nuevo texto Constitucional de la Ciudad de México, “y quienes lo han interpretado así, es totalmente inexacto”, enfatizó.

Reiteró que el principio fundamental del TSJ, es guardar y hacer guardar la Constitución federal, bajo los principios que marca el Estado de Derecho, aunque aceptó que será decisión de la SCJN establecer si existe o no violación a la a autonomía e independencia del Poder Judicial de la CDMX.

ShareThis