Inicio

Pide ALDF que damnificados por sismo no paguen contribuciones

El diputado local del PRD, Mauricio Toledo Gutiérrez, exhortó al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, condonar los servicios de predial y agua a las familias afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, para aminorarles de alguna manera la desgracia que enfrentan.

“Es manifiesto y titánico el esfuerzo de reconstrucción por parte de la Jefatura de Gobierno. Por eso, el grupo parlamentario del PRD quiere abonar a la atención de los damnificados por el sismo, para exhortar al doctor Mancera condone los pagos de agua y predial para las personas que resultaron afectadas por este fenómeno”, detalló.

El también presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la ALDF detalló que, además, a estas personas debe brindárseles atención médica preferencial, lo mismo que cualquier otro servicio por el tiempo en el que se realicen las reparaciones, la reconstrucción e, incluso, la recuperación de esos inmuebles.

De igual forma, Toledo Gutiérrez pidió brindar asesorías de créditos para establecer un negocio o iniciar una actividad mercantil que reactiven la economía, así como otorgar cualquier otro apoyo que considere el jefe de Gobierno que pueda abonar a la pronta recuperación de las personas damnificadas, y haga aún más integral el Plan para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX.

Además, el perredista celebró que el Gobierno capitalino presentara el pasado martes 26 de septiembre, un plan de tres líneas de acción para apoyar a los afectados por el sismo, que incluye, entre otras cosas, acceso a hipotecas a tasa preferencial, créditos para mejorar viviendas dañadas y apoyos en reparaciones, en función del daño de los inmuebles.

“Este plan atenderá un universo de 10 mil inmuebles catalogados en color verde; entre mil 200 y mil 300 en color amarillo, y 500 en color rojo”, precisó el también ex jefe delegacional de Coyoacán.

Semejanza.- A su vez, el diputado local del PAN, Andrés Atayde Rubiolo, presidente de la Comisión de Hacienda, indicó que se debe reformar el artículo 133 del Código Fiscal, con el propósito de apoyar a los damnificados por los sismos.

Desde tribunal del Antiguo Palacio de Donceles, el panista destacó el Gobierno capitalino tiene la facultad de emitir una resolución de carácter general, documento que, de acuerdo a la fracción primera del artículo 44 del Código Fiscal, le permite condonar o eximir, total o parcialmente, el pago de contribuciones, aprovechamientos y sus accesorios en casos de catástrofe sufridas por fenómenos naturales, plagas o epidemias.

“Es momento que desde este recinto Legislativo, emane medidas concretas para mejorar la situación no solo de los afectados por el reciente sismo, sino de los futuros afectados de cualquier siniestro similar. No podemos dejar que sea la buena voluntad del jefe de Gobierno en turno lo que defina si se dan los beneficios”, sostuvo el legislador del blanquiazul.

Explicó que la iniciativa busca reformar el artículo 133 del Código Fiscal de la ciudad, para asentar que no pagarán impuesto predial los contribuyentes que su patrimonio resulte destruido total o parcialmente a causa de un fenómeno perturbador y, con ello, quede considerado como inhabitable.

Respecto al cobro del agua, Atayde Rubiolo propuso reformar el artículo 175 del mismo Código, para suspender el pago del suministro cuando la lectura del medidor esté impedida por alguna descompostura ocasionada por un fenómeno perturbador, en tanto se normalice el servicio y sea reparado o sustituido el medidor.

ShareThis