Inicio

Precipitado, evaluar a GN en Iztapalapa: Orta

Mientras el secretario de Seguridad Pública, Jesús Orta Martínez, consideró que “es precipitado” evaluar el trabajo de la Guardia Nacional (GN) en Iztapalapa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo que a una semana de que llegaron estos elementos, “han bajado los delitos”, aunque no proporcionó cifras para sostener sus afirmación.

“Si precisamente ahí en las colonias donde ha estado la Guardia Nacional disminuyó el delito, ya se está cuantificando y hay una buena coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y hay todavía unas cosas que atender de mayor presencia policial ahí donde no está la Guardia pero ha sido muy positivo”, comentó.

En entrevista, la funcionaria detalló que, “por este éxito”, prepara el ingreso de elementos de la GN para las alcaldías de Gustavo A. Madero, Iztacalco y Venustiano Carranza.

“Ya nos preparamos, junto con la Guardia Nacional, con nuevos elementos que entrarían a la Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza e Iztacalco. Todavía no nos dan exactamente cuándo van a entrar y el número de elementos. Entonces hasta que no lo tengamos con certeza, no se los informaremos”, destacó.

De igual forma, Sheinbaum Pardo dio a conocer que las primeras 350 patrullas nuevas que arrendó su administración, de inmediato fueron integradas a las labores de seguridad en las alcaldías de Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.

Prematuro.- En tanto, el titular de la SSC aclaró que los elementos de la GN desplegados en Iztapalapa, aún están familiarizándose en la demarcación, “por lo que hasta el momento no hay registro de detenciones”, afirmó.

“Acompañamos en todo momento a la GN, para poder hacer ese tipo de operaciones. Lo que nos interesa es que se familiaricen, que se integren y que con su presencia nos ayuden a inhibir el delito”, dijo en entrevista, luego de que el Gobierno capitalino entregó 15 ambulancias a la alcaldía Iztapalapa.

El funcionario local destacó que ha pasado poco tiempo, para evaluar la presencia de la GN en esa alcaldía, además de que aún falta más personal que va a llegar.

En cuanto a la detención de 10 personas vinculadas a una banda delincuencial en la alcaldía Coyoacán, comentó que “se trata de una banda muy peligrosa”, pero no quiso dar más detalles, comprometiéndose a que lo daría posteriormente en una conferencia, la cual nunca se realizó.

Durante el evento, quedó aclarado que las ambulancias entregadas este miércoles en Iztapalapa, fueron destinados 16 millones de pesos, cuyo presupuesto forman parte del programa Salvando Vidas.

Por su parte, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, destacó la gran ayuda con la entrega de estas ambulancias, ya que la demarcación cuenta con muchos riesgos, con el mayor número de accidentes de tránsito, con existencia de grietas, laderas y zonas industriales, aunado a puntos de inundación en 27 zonas.

ShareThis