Inicio

Prematuro decir que México sufrirá lo de Venezuela: PRI

Aún con la “amañada” consulta para suspender la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), así como el comportamiento de los militantes y simpatizantes de Morena hacía el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, “quienes no lo ven como líder, sino como Dios”, diputados locales del PRI y PAN comentaron que “sería prematuro asegurar que México está por sufrir lo de Venezuela”.

Así lo manifestaron en conferencia los representantes populares de ambos partidos, luego de que por más de una hora y 20 minutos discutieron en la sesión ordinaria si declaraban persona “non grata” al presidente venezolano, Nicolás Maduro, además de exigirle al “dueño” de Morena retirar su invitación a ese mandatario, para asistir a su toma de protesta el próximo 1 de diciembre.

Sin embargo, “la aplanadora” morenista, apoyada por sus “cómplices” de los partidos Encuentro Social (PES), Del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista (PVEM), votaron en contra para que el Pleno del Congreso local presentara ambos exhortos, lo cual fue duramente criticado por priistas, panistas y hasta por los “primos incomodos” del partido de AMLO, el PRD, quien durante la discusión también se sumó a dichas peticiones.

El punto de acuerdo fue presentado por el priista Guillermo Lerdo de Tejada Servitje, al exponer que “como un gesto de solidaridad a un pueblo que vive una crisis de derechos humanos, sería bueno que este Congreso avalara estos exhortos, debido a la represión que han vivido nuestros hermanos venezolanos, por los que del 2014 a la fecha, han salido de esa nación alrededor de dos millones de ciudadanos y refugiándose en México cerca de 31 mil personas”, sostuvo el legislador del tricolor.

Desde tribuna del Antiguo Palacio de Donceles, el priista insistió que el próximo gobierno de López Obrador, “no puede recibir con honores a alguien que debe ser juzgado por graves violaciones a los derechos humanos”, y si bien comprende que deben tenerse relaciones diplomáticas con todos los países, México debe estar a la altura.

“He tenido la oportunidad de conocer a compañeros de este grupo mayoritario en estas primeras semanas de trabajo, y me parece que es genuino su compromiso con los derechos humanos y su congruencia con las causas de quienes han tenido que huir de su país de origen. Por ello, simple y sencillamente no podemos consentir esta visita, porque una dictadura se denuncia y se combate, no se tolera y mucho menos se premia”, sostuvo con el rostro enrojecido el legislador entre gritos de los muchachos de “ya saben quién”.

De allí que cuanto tocó turno subir a tribuna al morenista Ricardo Ruiz, con un desplante retador y dueño del reino, le respondió al priista que mejor le debería de preocupar lo que ocurre en México, donde el actual mandatario, Enrique Peña Nieto, “ha generado uno de los peores desastres en derechos humanos”, sostuvo con una actitud de juez de la Santa Inquisición.

“Usted habla de Maduro y dice que en Venezuela hay muchos problemas. Se habla también de México y de como uno de los peores desastres en derechos humanos. Eso que implicaría, que en el criterio de usted, Peña Nieto, no debería entrar en ningún país”, comentó entre aplausos de sus compañeros de sector y de partido.

Ante ello, también subieron a tribuna los coordinadores del PAN y PRD, Mauricio Tabe y Jorge Gaviño, respectivamente, quienes coincidieron que México “ha enfriado” relaciones con Venezuela, “por lo que ante esta crisis de derechos humanos que vive esa nación sudamericana, debemos exigir que el mandatario de ésta, Nicolás Maduro, no asista al país”, enfatizaron.

Empero, los legisladores de Morena fueron más allá en sus agresivas respuesta y hasta presentaron fotografías de cuando los ex presidentes del PAN: Vicente Fox y Felipe Calderón, recibieron al entonces mandatario de Venezulea, Hugo Chávez, lo mismo que del actual mandatario, Enrique Peña, con Nicolás Maduro.

“Ustedes, diputados de oposición, argumentan que se trata de respeto a las relaciones diplomáticas con todos los países, y ahí está el ejemplo que sus presidentes recibieron con todos los honores a estas personas. Pero hoy se sienten ofendidos porque nuestro presidente, Andrés López Obrador, ha invitado a Maduro. ¿Quién son entonces los hipócritas?”, acusaron los morenistas.

Incluso, el vicecoordinador de Morena, Eduardo Santillán, exigió desechar el punto de acuerdo, “porque no existe razón constitucional para no recibir al presidente venezolano cuando se tienen relaciones con ese país”, dijo.

Y así, luego de una hora con 20 minutos de crudo enfrentamiento verbal y miradas acusadoras, los muchachos de “ya saben quién” echó andar su pesada maquinaria, para que, con la complicidad del PES, PT y PVEM, le cumplieran su capricho a quien pretender convertirse en el próximo líder de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, pues es casi un hecho que el próximo 15 de noviembre dejará ese cargo “la honesta y recta” Ernestina Godoy Ramos, a quien por cierto si le aprobaron su propuesta para pedir a Estados Unidos suspenda el embargo comercial a Cuba.

“Así de incongruentes son estos de los que se dicen de izquierda. Basta recordar cómo estos mismos ‘luchadores’ se rasgaron las vestiduras, para que en su momento, cuando eran del PRD, defendían la representatividad del ex dictador Heydar Aliyev en una estatua ubicada sobre Paseo de la Reforma. Y hoy están convertidos en unos santos. Así son estos cuates”, destacaron los panistas.

ShareThis