Inicio

Preocupa que muchos quedarán fuera de la consulta sobre el NAIM

El diputado local del PRI, Guillermo Lerdo de Tejada Servitje, sostuvo que es preocupante que el próximo Gobierno Federal hayan cerrado las puertas a millones de mexicanos, para determinar si debe o no continuarse la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), pues sólo participaran los habitantes de poco más de 500 municipios en la consulta.

“Es delicado que, a escasos 15 días de que inicie este proceso, no se sepa aun cuáles serán las preguntas, cómo van a operar las mesas, cómo se van a contabilizar los votos, quiénes van a contarlos y bajo qué controles o mecanismos de verificación”, afirmó el congresista del tricolor.

Entrevistado luego de ser instalada la Comisión Especial para el Desarrollo Aeroportuario Integral en el Congreso de la Ciudad de México, que tendrá como fin realizar un seguimiento puntual de ese tema, analizar el impacto de los proyectos que están sobre la mesa e informar a la ciudadanía sobre sus implicaciones, insistió que, por su parte, luchará por el bien de los capitalinos.

Ante la presencia de especialistas y representantes de las agrupaciones de ingenieros y arquitectos en la Ciudad de México, los integrantes de dicha Comisión realizaron sus primeros posicionamientos y pronunciamientos en favor de un debate respetuoso, profesional y plural.

Por ello, Lerdo de Tejada Servitje cuestionó que en lugar de apegarse a las formas y mecanismos de democracia directa que existen en nuestro marco constitucional, se haya optado por una encuesta que parece hecha a modo y por decisiones que dejan más dudas que certezas.

De igual forma, conminó a que se trabaje desde la Comisión, para que la voz de todos los capitalinos sea escuchada y tomada en cuenta, en una decisión que claramente tendrá un alto impacto para la CDMX en términos de empleo, infraestructura, movilidad, turismo e inversiones.

Recordó que hace dos semanas presentó ante el Pleno del Congreso local un punto de acuerdo, para solicitar información del Gobierno capitalino sobre el tema del NAIM, y que los capitalinos conozcan realmente el proyecto a debate, con la finalidad de incentivar una participación más sustentada y efectiva.

“Atrevámonos a darle a los capitalinos la información necesaria para que participen en las decisiones. Pidamos seriedad y pidamos apertura en este proceso de consulta”, enfatizó el priista.

Asimismo, expresó su confianza en que desde la Comisión podrá realizar un trabajo de altura, acompañado de la sociedad y los expertos, viendo más allá de partidos y poniendo en primer lugar el bienestar de los habitantes de la CDMX.

Premura.- Por su parte, el presidente de esa Comisión, el perredista Jorge Gaviño Ambriz, señaló que la consulta para la construcción del NAIM, “será con demasiada prisa”, por lo que pidió den a conocer de inmediato las preguntas y las mesas de recepción de opiniones.

Puntualizó que, de acuerdo con información del vocero del Gobierno Federal entrante, recabarán toda la información técnica sobre lo positivo y negativo del NAIM, “pero las discusiones no deben centrarse en Texcoco o Santa Lucía, al contrario, valorar otras opciones”, enfatizó el perredista.

“Estamos con muchas prisas, y esto no habla bien de una consulta. Las consultas deben ser planeadas, planificadas de una manera científica, donde las preguntas deben ser claras y cerradas, donde no lleven a las respuestas vagas de los encuestados. Tenemos que revisar las preguntas, el método y, desde luego, los municipios metropolitanos. No queremos que unos días antes nos vayamos a enterar de dónde van a estar la mesas, y luego de que estuvieron mal planteadas las preguntas”, apuntó.

Cabe recordar que el pasado martes, el vocero del presidente electo, Jesús Ramírez, informó que la consulta del NAIM se realizará del 25 al 28 de octubre.

ShareThis