Inicio

Primera recomendación por transfeminicidio, es emitida

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió la Recomendación 2/2019, dirigida a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina, por la falta de diligencia en la investigación del caso de Paola Buenrostro, una mujer trans, que fue privada de la vida en septiembre de 2016.

La ombudsperson capitalina, Nashieli Ramírez Hernández, sostuvo que esta es la primera recomendación que emite este organismo por transfeminicidio, delito que debe ser investigado y sancionado, “con los mismos estándares que el feminicidio”, dijo.

Indicó que al no realizar una investigación con perspectiva de género, la PGJ violó los derechos de Paola a la identidad de género, con relación al derecho a la igualdad y no discriminación, a la vida privada, a la personalidad jurídica y al libre desarrollo de la personalidad, así como sus derechos de acceso a la justicia y la verdad.

Además, Ramírez Hernández comentó que como parte de la recomendación, la PGJ deberá, entre otros puntos, elaborar un plan de reparación del daño y ofrecer una disculpa culpa a las víctimas de este caso.

ShareThis