Inicio

Reprueba la CDHDF actos vandálicos

ACTOS VANDÁLICOS

La Comisión de Derechos Humanos del DF rechazó los actos vandálicos que protagonizaron este 1 de diciembre integrantes de grupos anarquistas y al mismo tiempo envió medidas precautorias a las autoridades capitalinas para evitar violaciones a las garantías de los detenidos y sus familias.

El organismo también celebró que los agrupamientos de la Policía capitalina no usen balas de goma ni algún otro instrumento para usarlos en la contención de los manifestantes.

"La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) expresa su preocupación y sostiene que el derecho a la libertad de manifestación y asociación es básico en toda sociedad democrática, más sin embargo, ello implica ejercerlo en un marco de derecho y en particular sin afectar derechos de terceros.

"El Derecho a la libre manifestación no debe ser pretexto, en ningún caso, para realizar actos vandálicos. La CDHDF reitera su llamado al uso proporcional y legítimo de la fuerza por parte de las autoridades policiales", indica el comunicado.

Entre las medidas que solicitó la CDHDF destaca que el uso de la fuerza debe ser razonable y proporcional a la situación de violencia que se enfrentaba y en caso de detenciones, deben ponerlos a disposición de las autoridades ministeriales de manera inmediata.

Cuando haya personas lesionadas, la Policía debe brindar los primeros auxilios, o en su caso, llamar a los servicios de emergencia.

Por lo que hace a la Procuraduría General de Justicia del DF, debe proporcionar el derecho a una defensa adecuada, permitir ofrecer pruebas y que se desahoguen en la propia etapa de averiguación previa.

"Ninguna persona debe ser obligada a declarar en su contra. Tiene el derecho a que se le faciliten todos los datos que requiera para su defensa y que le permitan contacto con su abogado, así como a llamar telefónicamente a sus familiares", enuncia la CDHDF.

Al tener conocimiento de las agresiones y de que ante el Ministerio Público de la Agencia 50 Investigadora estaban presentados 92 adultos y 11 menores de edad, la Comisión desplegó equipos de trabajo tanto en los lugares de manifestación como en las PGJDF.

"Hasta el momento se ha podido observar en la sede de la PGJDF complicaciones logísticas asociadas a que estamos hablando de 92 personas detenidas más once menores de edad. Más sin embargo, no se han detectado violaciones al debido proceso.

"Se ha podido constatar que las personas detenidas han sido asistidas por abogados e incluso han podido ejercer su derecho a no declarar", puntualizó el organismo.

ShareThis