Inicio

Resultaron buenos actores los diputados

Como si los hubiera tomado por sorpresa, los diputados locales de todos los partidos políticos representados en el Congreso local lamentaron que el morenista, Alejandro Encinas Rodríguez, deje su cargo, para ir a ocupar la subsecretaría de Derechos Humanos, como desde hace meses lo anunció su “patrón”, Andrés Manuel López Obrador.

De allí que hasta sus propios asesores, vieron con sorpresa la actitud de sus jefes, quienes poco faltó para que estarán en llanto por la licencia que decidió presentar el que en el año 2005 sustituyó a “ya saben quién” en la Jefatura de Gobierno, luego de que éste fue desaforado por el Congreso de la Unión por violar la Ley de Amparo.

Con fundamento en lo dispuesto en la Ley y el Reglamento del Congreso de la CDMX, el Pleno de la I Legislatura aprobó la licencia del diputado de Morena, Alejandro Encinas Rodríguez, a partir del 9 de octubre de 2018”, por lo que de inmediato rindió protesta constitucional Ricardo Ruíz Suárez, quien sustituirá en la curul al inminente Subsecretario federal.

Al respecto, el diputado del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, destacó el perfil de Encinas, de quien dijo “es de una amplia experiencia administrativa y política”, por lo que lamentó que deje su cargo, aunque le pidió que desde su nueva trinchera continué con su labor por el bien de la capital.

A su vez, su compañero de sector y de partido –de Gaviño, eh, que conste--, el perredista, Valentín Maldonado Salgado, destacó la trayectoria del morenista a quien agradeció que siempre estuviera a la altura de las circunstancias políticas y de su apertura al diálogo y los consensos.

En tanto, el panista, Héctor Barrera Marmolejo, reconoció la trayectoria de Encinas Rodríguez, quien ha trabajado siempre en favor de cada una de las familias de la capital, por lo que aplaudió la encomienda que tendrá en pro de la defensa de los derechos humanos en México.

Mientras que el morenista, Carlos Castillo Pérez, soslayó la experiencia del próximo Subsecretario en materia legislativa y de lucha social, por lo que aseguró que en su nueva encomienda garantizará justicia para aquellos que han sido vulnerados sus derechos.

Por parte del Partido del Trabajo, su coordinadora, Circe Camacho Bastida, indicó que “es bastante complicado aceptar que un compañero con tantas cualidades se retire, sus cualidades y características permitirán dar respuesta a todas las familias que han sufrido violaciones de derechos humanos”, afirmó casi con llanto.

Por el PVEM, Teresa Ramos Arreola, aseguró que “desde la trinchera en que Alejandro Encinas se desempeñe, dará lo mejor de sí para otorgar mejores condiciones de vida para los mexicanos”, sostuvo casi a brincos en la tribuna del Antiguo Palacio de Donceles.

Asimismo, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ernestina Godoy Ramos, destacó la tarea que desempeñará Encinas a nivel federal, ya que, aseguró, “es sumamente importante, nos hará falta en el Congreso, pero sabemos que desde donde esté seguirá trabajando por la ciudad”, comentó maternalmente.

Mientras que el vicecoordinador de Morena, Eduardo Santillán Pérez, sostuvo que la labor que desempeñará su “amigo”, Alejandro Encina, será trascendente en uno de los temas más sensibles para el país, “pues México gana a un extraordinario forjador de instituciones”, destacó como si se hubiera sacado la lotería.

En ese mismo sentido, el líder del PAN en Donceles, Mauricio Tabe Echartea, reconoció la labor del Encinas en la aprobación de la Constitución de la CDMX, quien, aseguró, logró que en el Congreso Constituyente superara momentos adversos, “su empeño permitió superar todos los obstáculos, es un hombre de izquierda, de diálogo y de instituciones”, enfatizó.

A su vez, el líder del PRI, Tonatiuh González Case, sostuvo que Alejandro Encinas es el artífice del Congreso, por lo que también lamentó que se tenga que ir, “pero la encomienda que tendrá no es fácil, aunque es la gran oportunidad para que todos aquellos hechos de violaciones graves de derechos humanos se aclaren y no se repitan, por lo que es necesario trabajar en materia de derechos de los migrantes”, señaló.

Una vez que escuchó con atención las “finas” palabras y “buenos” deseos de sus ahora ex compañeros congresistas, Encinas Rodríguez les agradeció sus mensajes, por lo que “con humildad” –como es su característica--, se comprometió a que asumirá un reto mayúsculo en la Secretaría de Gobernación, “en un contexto muy difícil por la crisis de violación de derechos humanos que existe actualmente en México”, afirmó.

ShareThis