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RTP entra al quite del Tren Ligero

Pese a la previa campaña de información, de que este lunes y los seis meses siguientes, estarán cerradas nueve estaciones del Tren Ligero, la mayoría de los 40 mil usuarios de ese servicio llegaron tarde a sus empleos, citas médicas o compromisos, ya que perdieron hasta 30 minutos en el trasbordo de Taxqueña a Huipulco y de Xochimilco a Huipulco.

Sin embargo, el director general del Sistema de Transportes Electricos (STE), Guillermo Calderón Aguilera, aseguró que son suficientes los 45 autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), para movilizar a los pasajeros en el tramo de Taxqueña al Estadio Azteca, así como de Xochimilco a Huipulco, una vez que comenzaron los trabajos de rehabilitación de seis kilómetros del Tren Ligero.

Para ello, el STE pidió el apoyo de la RTP, a fin de que estas unidades repartieran el servicio: unos, saliendo de la estación Taxqueña hasta Huipulco; y otros, saliendo de Xochimilco a Huipulco, y viceversa en ambos puntos, a fin de movilizar a los cerca de 40 mil personas que, según Calderón Aguilera, diariamente utilizan para movilizarse el Tren Ligero.

Aunque a diferencia de las otras administraciones, denunciaron varios usuarios, “cuando ocurrían estas situaciones, nos daban el servicio gratis, pero ahora, si abordas estas unidades en Taxqueña, tienes que pagar los dos pesos que regularmente cobra el RTP, y si abordas en Xochimilco el Tren Ligero, pues hay que pagar los tres pesos que regularmente cobra este servicio. Pero eso sí, las autoridades no nos cobran el trasbordo. Pinchos abusivos”, coincidieron en señalar varios pasajeros.

De allí que en Taxqueña, los “tutores sociales” –como llaman a los ex “ninis” que contrató el Gobierno capitalino para apoyarlo en este trabajo--, recomiendan a los usuarios que al pagar el RTP, “no olviden su boleto, porque eso les garantiza que en Huipulco no paguen el trasbordo al Tren Ligero”, por lo que los humildes pasajeros cuidaban ese “papelito” más que sus hijos.

Aun con las quejas de algunos usuarios, Calderón Aguilera reiteró que el operativo se realiza sin contratiempos, pues la mayoría de la gente se muestra colaborativa.

El funcionario explicó que los próximo seis meses estarán cerradas las estaciones: Las Torres, Ciudad Jardín, La Virgen, Xotepingo, Nezahualpilli, Registro Federal, Textitlán, El Vergel y Estadio Azteca, cuyo operativo se realiza sin problemas.

Detalló que las obras iniciaron con retirar el cable aéreo de alimentación eléctrica (catenaria) en las inmediaciones de la estación Estadio Azteca, para posteriormente retirar las vías, “que en su mayoría tienen más de 100 años de antigüedad”, comentó.

Destacó que en 50 años, es la primera vez que se hace una intervención mayor en este medio de transporte, por lo que es mayor su deterioro, “sobre todo en el tramo con mayor antigüedad y que sólo ha tenido mantenimiento menor, provoca que el Tren Ligero corra a una velocidad de menos de 10 kilómetros por hora”, señaló.

Calderón Aguilera sostuvo que una vez terminados los trabajos, aumentará la velocidad de los trenes hasta 40 o 50 kilómetros por hora y, con ello, en consecuencia, reducirán los tiempos de traslado de Taxqueña a Xochimilco de 60 a 35 minutos, y la espera en estaciones de ocho a cinco minutos o menos.

Detalló que la obra consiste en cambiar el riel, los durmientes y balasto, además de dar mantenimiento y modernización de los aparatos de vía en los seis kilómetros que abarcan las nueve estaciones, cuya labor estará a cargo de la empresa de mantenimiento Comsa, “por lo que no habrá perturbación en la circulación vehicular en la Calzada de Tlalpan”, enfatizó.

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