Inicio

Se reúne Sheinbaum con Nashieli Ramírez

Para acordar una agenda de trabajo basada en derechos humanos en este periodo de transición se reunieron la ombudsperson Nashieli Ramírez y la jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum.

En la sede de la Comisión de Derechos Humanos capitalina señalaron que instalarán mesas para tres temas específicos que giran entorno a la violencia de género, agenda migratoria y proceso de reconstrucción.

Las dos mujeres presentaron a sus equipos de trabajo quienes entablaran comunicación para conocer el estado que guarda la Ciudad de México y así integrar las observaciones del organismo al plan de trabajo del próximo gobierno capitalino.

"Nos interesa colaborar con la Comisión no a partir de que lleguemos, sino desde este proceso de transición, nos interesa su asesoría en diferentes temas y hemos solicitado a la presidenta que podamos iniciar un proceso de trabajo en este periodo sobre diferentes temas que tenemos contemplados en la agenda del nuevo programa de gobierno", comentó Sheinbaum.

Por su parte, la presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez, afirmó que uno de los retos es la agenda legislativa, que incluye entre otros, la Ley de Derechos Humanos y la Ley de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, así como al menos 80 instrumentos aproximadamente que se tienen que adecuar en esta materia.

Y es que dijo que es necesario concretar lo que mandata la Constitución Política de la Ciudad de México, la cual entrará en vigor el próximo 17 de septiembre, además “de hacer realidad la Carta de Derechos para todas y todos, con una visión que camina hacia lo que es el Derecho a la Ciudad”.
Como su representante ante la CDHDF, Sheinbaum nombró a Jaime Morales para encabezar los trabajos con el organismo y abordar los resultados en el plan de gobierno.

La próxima funcionaria capitalina abundó que el tema de los derechos humanos en la Policía de la ciudad y en la Procuraduría de Justicia serán fundamentales, sobretodo ante los abusos que hoy en día se registran.

“Nosotros creemos que se han perdido protocolos de derechos humanos en estas dos instituciones y que nuestro gobierno quiere fundamentar estos protocolos para actuar con base en los derechos humanos y al mismo tiempo garantizar la seguridad en la ciudad", comentó.

Respecto a los promotores de conciliación y de paz en la ciudad a partir de los 300 centros comunitarios que ha anunciado, Sheinbaum pidió apoyo a la Comisión para capacitarlos.

Por lo que hace a migración la propuesta es delinear las políticas públicas que les permitan tener una verdadera política de personas en situación de calle y adicciones.
Por ultimo detalló que el tema de la reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre es de suma importancia ante las múltiples quejas de los damnificados.

ShareThis