Inicio

Sedema agrega categoría para medir calidad de aire

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina informó que agregará la categoría de “Peligrosa”, a la medida de la calidad del aíre, cuando se superen los 300 puntos del nivel de contaminación.

Esta determinación, destacó la dependencia, “es para representar de manera más clara el grado de riesgo para la salud humana, y que la población tome medidas para prevenir una exposición”, detalló.

De igual forma, señaló que como parte de los nuevos lineamientos de la norma ambiental NADF-009-Aire-2017, el Índice Metropolitano de Calidad del Aire (Imeca), será sustituido por Índice de Calidad del Aire de la Ciudad de México.

Respecto a la categoría de “Peligrosa”, precisó que en caso de activarse, “se realizará suspensión de actividades al exterior”.

Inversión.- Por otra parte, la titular de la Sedema, Marina Robles García, informó que invertirán 125 millones de pesos para mejorar las condiciones ambientales de cuatro Áreas Naturales Protegidas de la capital.

Explicó que dichas zonas, son: Sierra de Guadalupe, Sierra de Santa Catarina, Parque Ecológico de la Ciudad de México y el Cerro de la Estrella, lugares que intervendrán, a fin de abrir los espacios a los ciudadanos y que los conozcan y valoren.

Robles García afirmó que, además, la inversión contempla la reforestación, jardinerías, así como la adaptación de instalaciones, que permitan a los ciudadanos disfrutar de las áreas de una manera sustentable, así como el Cerro de Santa Catarina buscará que la inversión incida en evitar las inundaciones, con base en el análisis de las cuencas hidrológicas.

Detalló que para la inversión, realizará licitaciones abiertas para el Cerro de la Estrella y la Sierra de Santa Catarina, así como un concurso basado en precios unitarios en el caso de la Sierra de Guadalupe y del Parque Ecológico de la Ciudad de México.

En conferencia y acompañada de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, la funcionaria mostró algunas imágenes con las maquetas objetivo de los proyectos que, aseguró, serán parte de la reconstrucción de la red de infraestructura verde de la ciudad que eleve la conservación y biodiversidad en la Cuenca del Valle de México.

Comentó que la publicación de las bases de licitación para la Sierra de Santa Catarina, la Sierra de Guadalupe y el Parque Ecológico de la Ciudad de México saldrá este lunes para tener un fallo en marzo e iniciar las obras en mayo, mientras que para el Cerro de la Estrella, serán publicadas las bases a finales de febrero para iniciar la obra en junio o a finales de mayo.

ShareThis