Inicio

Sheinbuam busca mayores castigos

La jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció nuevas acciones para reforzar la estrategia de seguridad pública, que incluyen mejorar la formación policial, fortalecer el sistema de denuncias por corrupción en las corporaciones policiacas, instalación de sistemas de videovigilancia en el transporte público y endurecimiento de penas a delitos cometidos por policías, ultrajes a los uniformados, la reincidencia y el robo de celular.

En un evento, realizado en el Museo de la Ciudad México, aseguró que trabaja en conjunto con el Congreso local, para aprobar reformas al Código Penal de la Ciudad de México, para tipificar como grave el robo de teléfonos móviles.

Explicó que dicho delito puede derivar en el robo de identidad de las víctimas, aunque también busca atajar la venta de aparatos robados, de allí que establecerá puntos de venta específicos de teléfonos e inhibir que éstos puedan adquirirse en lugares como tianguis.

De igual forma, reveló que prevé incrementar al doble las penas por ilícitos cometidos por policías, pero también castigará las agresiones a estos servidores públicos, pues cada vez es más común que la gente les falta al respeto.

Detalló que prevé endurecer las penas para quienes reinciden en actos delictivos, para evitar situaciones como la llamada “puerta giratoria”, donde los delincuentes que son detenidos, pronto obtienen su libertad.

Por otro lado, Sheinbaum Pardo anunció que a partir de agosto próximo comenzará a operar el programa de cámaras de videovigilancia y sistemas GPS en el transporte público concesionado, y en menos de un año todas las unidades que ofrecen dicho servicio contarán con esa tecnología.

En materia de formación policial, anunció la instauración de la carrera policial, además de que 40 estaciones de policía, abiertas en la anterior administración, se transformarán en centros del programa de Puntos de Innovación, Libertad, Artes, Educación y Saberes (Pilares), donde los uniformados podrán cursar o terminar la preparatoria.

Asimismo, anunció que implementará una línea telefónica para la denuncia de actos de corrupción al interior de la policía, además de que establecerá una mesa de trabajo con la Secretaría de las Mujeres y la Comisión de Derechos Humanos locales para atender casos de violencia contra las mujeres al interior de los cuerpos policiales.

Estrategias.- Sheinbaum Pardo, reiteró que su Estrategia de Fortalecimiento de la Seguridad para la capital, tiene como objetivo disminuir los índices delictivos, basados en cinco ejes: atención de las causas, presencia, inteligencia y justicia, coordinación y cambios en el marco legal.

Con esto, comentó, busca hacer cambios de fondo, aunque reconoció, estos no serán inmediatos.

“Llegamos a la ciudad a hacer cambios profundos, cambios que llamo estructurales, que nos lleven a una ciudad con paz y con justicia. No estamos en el gobierno para simular, para administrar papeles, o para andar de paseo en eventos protocolarios”, enfatizó.

Además, destacó que “no soy partícipe de la frivolidad, ni de los anuncios espectaculares que no se traducen en cambios de raíz. Repito, llegamos al gobierno a hacer cambios profundos, que nos lleven a una ciudad de derechos, que es la única manera. Y en eso estamos totalmente convencidos y hemos luchado toda nuestra vida, pues es la única manera de alcanzar la paz con justicia”, señaló.

La funcionaria destacó la necesidad de trabajar de manera coordinada, la Federación, autoridades locales, las instituciones de Seguridad y Procuración de Justicia de la capital y las16 alcaldías, para lograr abatir los índices delictivos.

ShareThis