Inicio

Sigue CDHDF caso News Divine a nueve años de la tragedia

La Comisión de Derechos Humanos del DF mantiene el seguimiento a las acciones que el Gobierno capitalino realiza en torno al fallido operativo a la Discoteca News Divine donde fallecieron 12 jóvenes y otras siete resultaron lesionados.

A pesar de que han transcurrido nueve años de esa acción policiaca que buscaba inhibir la comercialización de drogas y alcohol a menores de edad, el organismo sostuvo que las víctimas y sus familiares continúan dando atención.

Además de que evalúan las acciones implementadas por la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia, así como de la delegación Gustavo A. Madero, donde se ubicaba el centro de diversión.

A través de un comunicado, el organismo reiteró que las autoridades capitalinas cumplieron con la disculpa pública ofrecida por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y la construcción del memorial “News Divine, Nunca Más”.

“Resulta conveniente informar que este organismo protector de Derechos Humanos ha sostenido más de 300 encuentros de trabajo con personas agraviadas y ha realizado cerca de 405 gestiones de seguimiento, así como cerca de 60 reuniones de trabajo con las dependencias recomendadas.

“Adicional al seguimiento de los puntos recomendatorios, se han solicitado en 20 ocasiones al gobierno de la Ciudad de México y a la jefatura delegacional en Gustavo A. Madero, se tomen medidas precautorias con la finalidad de salvaguardar la integridad de las víctimas y sus familiares”, indicó.

Las otras dependencias involucradas en este caso son las Secretarías de Gobierno, de Salud, de Desarrollo Social y del Trabajo y Fomento al Empleo, así como el Tribunal Superior de Justicia y el Instituto de Vivienda.

Ante la CDHDF, los padres de los jóvenes que murieron expresaron su deseo de reivindicar la dignidad e imagen de las personas agraviadas a través del funcionamiento del Memorial; la capacitación y evaluación de las personas servidoras públicas en materia de derechos humanos, específicamente de niñez, adolescencia y juventud.

“Lo que desean especialmente es la no construcción de escenarios de impunidad, con la falta de sanción a las personas servidoras públicas responsables de los hechos”, señala el organismo.

Del total de servidores públicos relacionados con el caso, el único que queda pendiente de ser sometido a un juicio es el ex fiscal de Homicidios de la Procuraduría capitalina, Guillermo Zayas, quien tiene en su contra una orden de aprehensión vigente y que trató de frenar a través de un juicio de amparo.

ShareThis