Inicio

Sin cobertura total, inhibidores de señal de telefonía en los reclusorios

Los inhibidores de señal de telefonía en los reclusorios capitalinos no tienen una cobertura total lo que permite que los internos mantengan comunicación al exterior y concreten actividades ilícitas como la extorsión y el secuestro virtual.

Así lo denunció la vicepresidenta de la Comisión de Reclusorios de la Asamblea Legislativa, Rebeca Peralta León, al concluir los recorridos por todos los centros penitenciarios de la ciudad.

La diputada local explicó que los bloqueadores de señal que opera el gobierno federal sólo ofrecen cobertura en un 95 por ciento en el sistema carcelario de la ciudad, y el 5 por ciento restante es aprovechado por los delincuentes.

Por ello, impulsará que se instale una mesa de trabajo en la que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Comunicación y Transportes, la empresas de telefonía celular y los propios legisladores ofrezcan sus puntos de vista para que se haga efectiva la cobertura de bloquear los celulares en los centros de reclusión de la ciudad.

“Queremos encontrar una propuesta que permita modificar la Ley de Federal de Telecomunicaciones y Radiocomunicación con el objetivo de cerrar todos los caminos para evitar que desde las cárceles capitalinas salgan llamadas para amenazar, intimidar o extorsionar a los habitantes de la Ciudad de México”, dijo.

Explicó que en los últimos recorridos a las cárceles capitalinas corroboraron que los reclusos buscan los espacios donde hay señal para cometer extorsiones telefónicas y secuestros virtuales para obtener depósitos de dinero en cuentas bancarias.

“Llevamos 30 días visitando los reclusorios de la ciudad y nos hemos dado cuenta que los reclusos buscan los espacios donde existe señal telefónica para establecer una red de extorsión, por lo que buscaremos que las autoridades federales nos den una explicación de cómo le van a hacer para que la cobertura sea total a efecto de impedir que se perjudique a la ciudadanía”, abundó.

En contraparte, advirtió, en las dos torres de los Centros Varoniles de Seguridad Penitenciaria 1 y 2, no existe indicio de comunicación vía celular porque el bloqueo es total.

“Las autoridades capitalinas mantienen el bloqueo total a la señal de celulares gracias a que se utilizan la tecnología de punta para impedir que entren o salgan llamada de móviles desde los reclusorios a diversas partes de la ciudad.

“Tenemos algunos pendientes y entre ellos está el funcionamiento al 100 por ciento de los inhibidores de la señal de celulares, con lo cual se evitará que los ciudadanos sean sorprendidos desde las cárceles de la ciudad”, puntualizó.

ShareThis