Inicio

Tabe defiende a Christian por corrupción en la BJ

Sin aceptar las exigencias de 41 organizaciones sociales y 23 comités vecinales, de que el exdelegado de Benito Juárez, Christian Von Roehrichm, no sea vicepresidente de la Comisión de Reconstrucción en el Congreso de la Ciudad de México, por tener antecedentes de corrupción en el sector inmobiliario, el coordinador de la bancada del PAN, Mauricio Tabe Echartea, respondió con displicencia que “no hay evidencias de eso; son acusaciones sin fundamento”, dijo.

“No podemos tomar decisiones solamente con base en la especulación. Si tienen pruebas de conflicto de interés, que las presenten. Pero el escrito al cual se ha hecho alusión, y que yo me he reunido con las organizaciones, solamente acusan y denuncian sin pruebas”, afirmó el panista con el rostro enrojecido.

Entrevistado luego de la conferencia, donde su compañero de sector y partido, Jorge Triana Tena, anunció que su bancada propondrá la creación de un Código de Responsabilidad Parlamentaria, que obligue a los legisladores comportarse en forma “honesta”, tanto en la esfera pública, como en la privada.

Aclaró que no tomará ninguna acción para remover a Von Roehrich no sólo de las Comisión Reconstrucción, sino tampoco de las comisiones de las comisiones de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Vivienda, donde también es integrante, por el simple hecho de ser acusado de presuntos actos de corrupción inmobiliaria.

Por su parte, Von Roehrich sostuvo que quienes se oponen a que integre comisiones, “están en su derecho”, pero los llamó a presentar un “juicio de responsabilidad, siempre y cuando tengan las pruebas. Están en su derecho de promover un juicio de responsabilidad parlamentaria ante la Mesa Directiva, siempre y cuando tengan las pruebas correspondientes”, aseveró con aparente calma.

Incluso, destacó que actualmente “no existe ninguna denuncia o solicitud por parte de la Contraloría Interna de la Alcaldía de Benito Juárez o la general, así como en alguna instancia administrativa penal o civil, en la que demuestren que tengo algún tipo de responsabilidad de lo que me acusan”, respondió.

Código.- En cuando a la iniciativa para crear un Código de Responsabilidad Parlamentaria, Triana Tena fue cuestionado sobre el tipo de castigo que le darían a un legislador en el Congreso local, si se le sorprendiera refiriéndose en forma irrespetuosa hacia una mujer, como fue el caso del senador del PAN, Ismael García Cabeza de Vaca, a lo que el panista respondió con desconcierto:

“Algún ciudadano o algún legislador también podría presentar un juicio de responsabilidad parlamentaria al Comité de la Mesa Directiva. La Mesa Directiva estaría obligada de inmediato a turnarlo al Comité de Responsabilidad Parlamentaria, integrado por Mesa de Decanos, más a los representantes de grupo parlamentario. Vendría el periodo de presentación de pruebas, de alegatos e impugnaciones. Y vendría la sanción cantada desde Mesa Directiva por el presidente de ésta”.

Ya más relajado, añadió: “Y si, habrá sanciones por conductas como las senador Ismael García, pero también por comportamientos como el de Dolores Padierna, que utilizó la Mesa Directiva para exponer la postura de un partido”, sostuvo.

Detalló que “son adentro o afuera del recinto Legislativo, como entorpecer el desarrollo de una sesión, faltar al respeto a algún legislador, incurrir en actos violentos, recurrir al famoso ‘moche’, o pedir alguna remuneración adicional a nuestras percepciones legales por llevar acabo nuestro trabajo. Además, incurrir en faltas graves, como ‘el charoleo’ o abuso de autoridad”, sostuvo sin considerar que existe el riesgo de que todos los legisladores están en riesgo de ser sancionados, en caso de aprobarse su propuesta.

Sostuvo que los legisladores que incurran en esa conductas indebidas, se harían acreedores a sanciones que van desde apercibimientos públicos, que deberán difundirse en al menos tres diarios de circulación nacional, descuento de su salario o la remoción de comités o comisiones donde participe.

“Este Código de Responsabilidad Parlamentaria busca hacer cumplir valores, como la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, profesionalismo, eficiencia y austeridad, pero debe ser aprobado por la mayoría de los legisladores capitalinos”, comentó el panista con orgullo.

ShareThis