Inicio

Vigilarán 58 mil cámaras colonias más peligrosas

Al entregar patrullas nuevas en la alcaldía Álvaro Obregón, la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que esta semana dará a conocer un nuevo modelo de videovigilancia con la instalación de 58 mil cámaras en las colonias más peligrosas de la Ciudad de México.

Dicha medida, aclaró la funcionaria, forma parte del programa Mi Calle, en el que los dispositivos serán colocados en puntos específicos, conectados al Centro de Comando, Control, Computo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) y, a través de las comisiones de seguridad de las circunscripciones, se va a elegir a ciudadanos que tendrán acceso a un botón de pánico para alertar de eventuales emergencias.

Explicó que la imagen del programa tiene como propósito recordar a la población el número de emergencias 911, de allí que algunas letras serán cambiados por este número, para quedar como “MI C911E” en la promoción del programa.

De igual forma, dijo, esta semana pondrán en circulación las primeras 400 unidades de transporte público concesionado masivo, con sistemas de localización, videocámaras, botón de pánico y contador de pasajeros e inicia la instalación masiva de dichos aditamentos.

Además, la Ejecutivo local destacó que este sistema de seguridad en autobuses y microbuses, será instalado en unidades de transporte público administrado por el Gobierno capitalino, como unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y trolebuses, que estarán enlazados al C5.

Asimismo, Sheinbaum Pardo anunció que esta semana iniciará la sustitución de videocámaras del programa Ciudad Segura, que este año incluye 14 mil 500 dispositivos nuevos, lo que permitirá quitar los equipos más antiguos o que ya son obsoletos.

Durante el evento, realizado en la explanada del monumento a Álvaro Obregón, la funcionaria dijo ante los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que recibieron las nuevas patrullas, “ya no tendrán pretextos, hay que trabajar más duro”, para garantizar la seguridad de los capitalinos.

En total, entregó 82 nuevas unidades a la demarcación, las cuales con las 38 que ya están en circulación, suma un parque vehicular de 120 patrullas, lo que permite que hay dos por cada uno de los 41 sectores y 38 más para patrullajes especiales, señaló el titular de la SSC, Jesús Orta Martínez.

Aunado a ello, sostuvo el jefe de la Policía Preventiva, asignó en Álvaro Obregón 12 equipos de fuerzas especiales para labores de vigilancia en las zonas de mayor incidencia delictiva.

Participación.- Por otra parte, Sheinbaum Pardo garantizó la participación ciudadana en la capital, luego de que vecinos de varias colonias han mostrado su inconformidad, debido a que Congreso local suspendió la consulta de Presupuesto Participativo y la elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos.

Por ello, adelantó que propondrán una modificación a la Ley de Participación Ciudadana, para que se garanticen la consulta y la elección a tiempo, “pero, sobre todo, se fomente una mayor participación de los vecinos, pues el proceso anterior sólo alcanzó el tres por ciento del padrón electoral”, recordó.

Cabe destacar que una vecina de la colonia Juárez ganó una sentencia, para que se realice la consulta de Presupuesto Participativo y la elección de Comités Ciudadanos, aunque se supo que habitantes de otras 100 colonias buscarán en los tribunales el mismo beneficio.

“Se va a proponer ahí una modificación a la ley, que permita mayor participación y que pueda realizarse a tiempo para que el próximo año, el de este año se votó el año pasado y el del próximo año, pues hay que ver en qué momento para que haya mayor participación”, dijo.

Sheinbaum Pardo también garantizó la participación de vecinos en la creación de los Programas de Desarrollo Urbano, pues presumió que varias inmobiliarias han modificado sus proyectos para cumplir con la ley y evitar afectaciones a terceros.

Destacó que todos los desarrollos inmobiliarios deben cumplir con la ley, por lo que el Gobierno local está próximo a presentar un programa de lo que son 10 corredores principales.

“Aunque seguimos analizando la manera en que se va a consultar a la ciudadanía para los megaproyectos. Hay muchos desarrolladores. Esto es importante, de polígonos de actuación que ya se acercaron a la Seduvi y que ya cambiaron sus proyectos”, reveló la funcionaria.

Incluso, reveló que los desarrolladores reconocieron que había problemas, “y ya disminuyeron densidad de construcción. Eso es muy bueno, porque pues van a ir cumpliendo con la normatividad, sin salir de ella y de esa manera vamos a ir creciendo, va haber un desarrollo urbano adecuado a la ley y adecuado también a las necesidades de la ciudad”, expresó.

Condolencias.- Además, Sheinbaum Pardo envió sus condolencias a las familias de las víctimas del tiroteo en un centro comercial de El Paso, Texas, y expresó su indignación porque ocurran tragedias relacionadas con el racismo en Estados Unidos.

Indicó que es solidaria con las familias mexicanas y norteamericanas que perdieron a sus seres queridos, aunque aseguró que por ahora no existe reporte de que algún capitalino o sus familiares hayan sido víctima del tiroteo, pero indicó que está al pendiente de cualquier reporte de parte de la cancillería.

Inseguridad.- De igual forma, la jefa de Gobierno destacó que los patrullajes de la Guardia Nacional en varias alcaldías de la CDMX, “ya han ayudado a bajar los índices delictivos”.

Sin embargo, no ofreció estadísticas, pero sostuvo que este fenómeno ya se percibe en alcaldías como Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, donde ya han reducido los delitos.

Sheinbaum Pardo ofreció que en los próximos días ofrecerá un balance sobre los resultados de los patrullajes de la Guardia Nacional en la capital.

“Se los damos si quieren ya completos, pero si hay una disminución ahí donde han tenido presencia en Iztapalapa, V. Carra

ShareThis