Inicio

Zona Rosa reporta pérdidas por casi 53 mdp tras sismo

Debido al acordonamiento de varias calles de la Zona Rosa, por el riesgo del derrumbe de un edificio de la calle de Génova, a consecuencia del sismo del pasado 19 de septiembre, 100 establecimientos comerciales fueron cerrados, de los cuales 50 siguen sin abrir y 10 han quebrado definitivamente, lo que significa pérdidas por casi 53 millones de pesos.

Así lo informó esta mañana el vicepresidente de la Asociación por el México que Deseamos, Jaime Valencia, quien precisó que estos locales afectados son del giro de restaurantes, estéticas de belleza, bares, papelerías, tiendas de ropa, neverías, agencias de viajes y plazas comerciales, principalmente.

Lo grave de la situación, sostuvo el empresario, es que están en riesgo alrededor de mil empleos, sobre todo, meseros, cocineros, cajeros, mantenimiento, intendencia, administrativos y hasta gerentes, entre muchos otros, aseguró Valencia.

Explicó que como consecuencia del sismo, el Gobierno capitalino determinó acordonar varias calles de la Zona Rosa, por seguridad de peatones y automovilistas, ante el temor del derrumbe del edificio de 10 pisos de Génova 33, que está en espera de ser demolido.

“A partir de esos sucesos, muchos establecimientos nos vimos afectados en economía y fuentes de empleo, por un edificio que estaba a punto de colapso, ubicado en Génova 33. Por ello, deciden acordonar toda la Zona Rosa, porque supuestamente existían unos tanques de gas del edificio. Sin embargo, estos edificios llevaban unos 20 años sin usarse”, enfatizó el empresario.

Ante esa situación, reveló, unos 100 establecimientos cerrados, “por el temor de que esos tanques llevaban todo este tiempo sin usarse. Conforme pasaron los días, decidieron abrir alguna parte de la Zona Rosa, dejando solamente una parte inhabilitada”.

Sin embargo, reveló que en el trayecto de Génova hacia Hamburgo, “existen aproximadamente 50 locales cerrados, los cuales representan una pérdida de 53 millones de pesos. Para nosotros es preocupante y estamos en una etapa de desesperación, porque no hemos visto avances”, dijo.

Comentó que la delegación Cuauhtémoc ya dio su dictamen de que el edificio tiene que ser demolido, “esto desde el 4 de octubre, pero al día de hoy no se ha realizado gran avance dentro de la obra de Génova 33, a pesar de que se está afectando acerca de mil familias”, denunció

ShareThis